La Producción de Achiote en JMM se Diversifica con Éxito del Achiote Peruano
10 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de julio. – En José María Morelos (JMM) se ha experimentado una notable diversificación en la producción de achiote, destacando la adaptación del achiote peruano al clima y suelo locales. Esta adaptación ha permitido la producción de una pasta de achiote de alta calidad.
Emiliano Chan, un productor de la comunidad de Naranjal, comentó sobre las ventajas del achiote peruano: “El achiote peruano ha demostrado tener una calidad excepcional. Su consistencia es muy buena, lo que lo hace ideal para diferentes platillos típicos”. Sin embargo, el precio del achiote se ha desplomado recientemente, llegando a venderse entre 21 y 24 pesos el kilogramo.
La pasta de achiote, utilizada en platillos tradicionales como la cochinita pibil, presenta la desventaja de necesitar refrigeración para mantener su calidad óptima, la cual solo dura 16 días. Pese a ello, los productores locales, como el señor Chan, están observando de cerca este producto, el cual elaboran de manera totalmente orgánica, lo que le otorga una consistencia especial.
A diferencia de otras pastas de achiote producidas en la península y las marcas comerciales, la pasta orgánica de JMM contiene menos harina y más achiote, lo cual se refleja en el sabor y la calidad de los platillos.
Este esfuerzo de producción orgánica ha sido apoyado por técnicos de la Universidad de Morelos, quienes trajeron un proyecto desde Yucatán para instruir a los productores locales en técnicas de cultivo orgánico. “Estoy tratando de hacerlo todo orgánicamente,” añadió Chan, subrayando el compromiso de la comunidad con métodos sostenibles y de alta calidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB