• La informalidad también le pega duro al comercio formal

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 08 de diciembre.- El micro y pequeño comercio enfrenta su mayor competencia en las tiendas de conveniencia , seguido de la informalidad, lo que impacta de manera directa su economía e ingresos. Así lo refiere el último reporte otorgado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) donde se revela que 61% de los pequeños comerciantes considera que su principal competencia se centra en estas tiendas de conveniencia que se expanden en cada esquina.

Este factor más la informalidad, donde 81% del sector considera que se ha incrementado, son factores que mantienen en decremento las ventas, además de otros factores que están relacionados con la inseguridad, la crisis económica y la inflación que ha elevado todos los precios.

En el caso de Cancún, comerciantes que tenían su apuesta en las tienditas de esquina han logrado sobrevivir solamente apostándole a la diversificación de productos; es decir, si sólo se vendían productos básicos, ahora se vende también jamón, pan, cremas y bisutería, todo para tener una venta más grande al día que les permita sostener el negocio.

No obstante amplian el mercado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoce que por cada tienda de conveniencia que abre en la esquina, se cierran al menos 50 comercios cercanos porque no pueden aguantar la presión de esta competencia que se da y que en el caso de los destinos como Cancún, se han expandido totalmente.

Lo mismo sucede para panaderías y otro tipo de giros de negocios que operan en la ciudad y que se han visto tocados en la venta por la expansión de tiendas de conveniencia que siendo farmacias, también ofrecen panadería y otros servicios para atraer a la clientela.

De acuerdo a la ANPEC, a esta competencia formal se suma la informal que aparece en las esquinas de las avenidas y que puede vender refresco o el mismo producto que el local que si paga impuestos.

A estas condiciones, el sector reportó en el último informa una caída de ventas en 49%, así como el constante incremento en el costo de productos y pago de servicios como lo sería agua, luz, predial y permisos municipales, presiones que pocos negocios logran aguantar en el año, lo que confirma que el tiempo de operación de una pequeña empresa frente a una tienda de conveniencia, no supera el año.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM