La Presidenta Sheinbaum Acusa a la IFT de Licitar de Manera Alevosa Dos Mil 400 Frecuencias de Radio Un Día Antes de su Extinción
27 Dic. 2024
-
La presidenta aseguró que el nuevo organismo regulador cancelará cualquier licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones
Redacción / CAMBIO 22
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su acusación de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio un albazo al llevar a cabo una licitación de más de 2 mil 400 frecuencias de radio un día antes de su extinción.
“No se puede permitir eso porque la decisión es del Estado mexicano, no es la decisión de unas cuantas personas que son parte hoy del IFT el que molestas, supongo, quisieron dar este albazo, Entonces no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda porque no es correcto”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina.
Por su parte, José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, aseguró que esta licitación no sólo se da en medio de un proceso de reconfiguración del IFT, sino que también carece de la debida diligencia.
“El proceso de licitación debe llevarse a cabo con la configuración final del regulador de telecomunicaciones, ya que el IFT se encuentra en proceso de transformación. Este cambio no da certeza jurídica ni al Estado mexicano ni a quienes adquieran concesiones de espectro”, expresó Merino.
Además, destacó que la licitación no responde adecuadamente a los objetivos de cobertura social, una de las funciones primordiales del IFT según la Constitución y las leyes, como el acceso a internet en zonas marginadas o rurales.
La presidenta Sheinbaum aseguró que la licitación no procederá y que las frecuencias licitadas no serán entregadas. “No, no se van a entregar”, y señaló que el IFT no tiene atribuciones para licitar después de la publicación del decreto que lo extingue.
Sheinbaum calificó el intento de licitación como un albazo del IFT, que intentó licitar las frecuencias de radio justo antes de su extinción. Aseguró que el gobierno mexicano tomará todas las medidas legales necesarias para frenar el proceso, afirmando que la decisión sobre el espectro radioeléctrico es responsabilidad del Estado mexicano y no de un grupo reducido de funcionarios del IFT.
La mandataria subrayó que el nuevo organismo regulador cancelará cualquier licitación realizada por el IFT y que la licitación de estas frecuencias no está alineada con los intereses nacionales.
Fuente: Latinus
HTR/MA