mayo 28, 2024 13:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 13:11

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de septiembre.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Mildred Ávila Vera, dirigió un citatorio a Freyda Marybel Villegas Canché para que se presente a rendir protesta de su cargo como diputada.

Como se recordará, Marybel Villegas Canché anunció que no rendirá protesta como diputada plurinominal, como reacción a que fuera desplazada de la posibilidad de ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado en el primer año de la XVII Legislatura, debido al acuerdo tomado por las dirigencias estatal y nacional y la mayoría de los diputados de ceder al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) esa posición.

La presidenta de la Mesa Directiva indicó que el citatorio lo hizo en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la diputada electa concurra ante la Legislatura en la sesión ordinaria que corresponda.

El citado artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica: “El presidente de la mesa directiva, citará a los diputados electos que no hubieren asistido a la sesión constitutiva, en el domicilio que tengan acreditado ante el órgano electoral que les hubiere expedido la constancia que los acredita como tales, para que se presenten en la fecha y hora que se les señale, apercibidos, de que de no asistir nuevamente sin causa justificada se llamará en definitiva a sus respectivos suplentes o a quien corresponda en términos de la presente Ley y los demás ordenamientos aplicables.

En todo caso, cada uno de los diputados a que se refiere el párrafo anterior, estará obligado a rendir protesta en los términos que señala la Constitución del Estado, esta ley y su reglamento”.

Cabe mencionar que la Constitución Política del Estado establece que la negativa de asumir el cargo de diputado se sanciona como responsabilidad administrativa, lo cual puede implicar en un caso extremo inhabilitar a la persona para ocupar cargos públicos.

Dice el artículo 65 de la constitución estatal: “Incurrirán en responsabilidad y se harán acreedores a las sanciones que la Ley señale, quienes habiendo sido electos diputados no se presenten sin causa justificada, a juicio de la Legislatura, a desempeñar el cargo.

También incurrirán en responsabilidad, sancionada por la misma Ley, los partidos políticos que habiendo postulado candidatos en una elección, acuerden que sus miembros electos no se presenten a desempeñar sus funciones”. 

Este procedimiento se le inició a Mauricio Espinosa Alemán, quien fue convocado por la XVI Legislatura a asumir la diputación que dejó vacante de manera temporal el diputado José Luis Guillén López, del que era suplente, porque nunca contestó ni acudió a los citatorios que le hizo el Congreso para que rindiera protesta, pero no se dio a conocer que se emitiera alguna sanción en su contra.

Respecto a la situación de Marybel Villegas Canché el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Renán Sánchez Tajonar, señaló que la diputada electa no ha notificado ante el Poder Legislativo si ocupará o no su escaño.

Marybel Villegas Canché.

Explicó que se hace el llamado desde el pleno Legislativo para que ésta cumpla con el formalismo, o de lo contrario se solicitará al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que analice a quién es la siguiente persona en la lista, para notificarle e invitarle hacer acto de presencia, tal y como establece la Ley.

Renán Sánchez Tajonar, sin demeritar nombres o personalidad, subrayó que la prioridad es que la Legislatura quede integrada en su totalidad, para entrarle de lleno al reparto de Comisión y demás trabajos correspondientes.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com