La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo Señala que Dará un Informe para Aclarar que en México No se Produce Fentanilo, tras un Reportaje del The New York Times
30 Dic. 2024
-
Despacho 14
El violento oficio de escribir.
-
El 9 de enero con ese informe se demostrará de forma científica que lo que dice el periódico estadounidense es falso.
-
Por otro lado y derivado de la realidad de la extrema violencia que se vive en Sinaloa, la cadena de restaurantes iHop cerró todas sus sucursales en Culiacán, dejando a cientos de personas sin empleos indirectos y millonarias pérdidas.
-
En lo que va del año se han perdido más de 20 mil empleos sólo en Culiacán.
-
La presidenta señala que todo ésto es debido a la detención de Ismael Zambada.
Alfredo Griz/CAMBIO 22
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo muy al estilo de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a toda prisa y vituperio ha descalificado un reciente reportaje de The New York Times en el que se aborda la producción de fentanilo en Sinaloa.
Tal y como asegurara con una ocurrencia el expresidente López Obrador, cuando señaló que el primer día de su mandato, el narcotráfico dejaría las armas y tomaría los tractores (cosa que nunca sucedió) ahora la presidenta Sheinbaum, quien según dice la información presentada no es creíble y asegura que se comprobará científicamente su falsedad del reportaje del prestigioso periódico estadounidense.
En ese tenor la mandataria mexicana enfatizó que en la república mexicana, no existe un consumo de fentanilo comparable al de Estados Unidos, aunque con estos dichos, por lo menos ya reconoció que si hay fentanilo y se consume en México, hecho que su antecesor negó a toda costa.
Como señalamos líneas arriba, Sheinbaum Pardo con mucha formalidad anunció que el próximo 9 de enero presentará un informe del gabinete de seguridad donde se abordarán los temas relacionados con Sinaloa y otras regiones del país, a decir de la Presidenta, dicho informe busca aclarar la situación de seguridad en el estado y los esfuerzos realizados por las autoridades. Es decir, por lo menos no se quedará en declaraciones de prensa como su antecesor, pues señala que lo demostrará de manera científica y dará un informe sobre el delicado tema, que aqueja a todo el país.
Aunque ya había la presencia de muchas instituciones de seguridad federales, en su declaración, Sheinbaum Pardo, mencionó la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en Sinaloa, especialmente en Mazatlán y otras áreas costeras, señalando que hay una coordinación efectiva entre estas fuerzas y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, diciendo que esto es clave para entender la estrategia de seguridad del gobierno en la región.
Pero esto deja en evidencia a su antecesor, es decir, en todo el sexenio anterior ¿no hubo presencia ni colaboración de estas dependencias federales?
La presidenta como vía de escape mencionó sobre la ola de violencia que ha surgido en Sinaloa, señalando que aún no se ha aclarado la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, un evento que podría haber desencadenado este aumento en la violencia, la falta de claridad en estos asuntos es preocupante y requiere atención inmediata, es decir, de forma literal y entre líneas dijo que es necesaria la presencia del narcotraficante Ismael Zambada para garantizar la seguridad y la paz social en todas las zonas del país afectadas por el incremento de la violencia.
De forma curiosa e irónica la Presidenta Claudia Sheinbaum también mencionó la importancia de abordar las causas que alimentan la violencia y la delincuencia en Sinaloa, diciendo que su objetivo es evitar que haya una base social para los grupos delictivos, lo que implica un enfoque integral en la prevención, y mencionamos que de forma curiosa e irónica porque su gobierno y el de su antecesor, López obrador, financian y dan apoyo del sector público a personajes como Epigmenio Ibarra, principal promotor de narco series que hacen apologías del crimen organizado y de forma literal fomentan la narco cultura en la juventud mexicana.
Sin embargo y ahora sí, sin informes de aire y de forma preocupante, cientos de empresas y comercios en Sinaloa han cerrado sus puertas de forma definitiva, por la exacerbada violencia y la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para contener la inaudita ola de violencia que ha azotado a tres cuartas partes del país.
Hace unas horas de este lunes 30 de diciembre del 2024, la franquicia iHop anuncia el cierre de sus sucursales en Culiacán, Sinaloa por inseguridad.
La afamada cadena de restaurantes dio a conocer su decisión en medio de la violencia generada tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada desde julio de este 2024.
En medio de la violencia de que azota a la sociedad en el estado de Sinaloa, la cadena de restaurantes conocida con la razón social iHop est tarde anunció el cierre de todas sus sucursales ubicadas en la capital del estado, es decir Culiacán. Según informaron, la decisión estuvo motivada por la “creciente inseguridad” en la entidad.
Esto se dio a través de la cuenta verificada de la red social Facebook de la cadena de restaurantes con operación en Culiacán, donde se dio a conocer un comunicado en el cual formalizaron el anuncio, pues a decir de los directivos de la empresa restaurantera el cierre total es del de priorizar la seguridad de trabajadores y clientes.
Con esto se cerraron más de 400 fuentes de empleo directas en la capital y más de 2 mil indirectas, y solo hablando de dicha cadena restaurante, pues las cifras de las cámaras de comercio y restauranteras, se han perdido más de 20 mil empleos directos en lo que va de este año.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM