La Presidenta Claudia Sheinbaum dio el Banderazo de Inicio de las Obras del Tren de Carga en Progreso
27 Abr. 2025
Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22
PROGRESO, YUC., 26 de abril.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio de los trabajos del Tren de Carga del Tren Maya que se realizarán en dos etapas en un plazo de 2 años y seis meses, generando 26 mil 200 empleos directos.

Tendrá terminales intermodales en Cancún, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; en Poxilá y Progreso, Yucatán y se conectará con el Tren Interoceánico. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio arranque a las obras para la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya con lo que este transporte ferroviario trasladara pasajeros y mercancías con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sureste mexicano.
“El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país, o aquí en el sureste pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible, que es el transporte de carga”, puntualizó la presidenta.

Detalló que el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional será el encargado de construir la infraestructura de carga del Tren Maya con lo que se vinculará el desarrollo de Puerto Progreso, cuyas obras de ampliación están a cargo de la Secretaría de Marina.
El Tren Maya de carga tendrá terminales intermodales en Cancún, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; en Poxilá y Progreso, Yucatán. En esta última estación se conectará con el Tren Interoceánico, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya es parte de los 100 compromisos del Segundo Piso de la Transformación y los trabajos se realizarán en dos etapas en un plazo de 2 años y seis meses, generando 26 mil 200 empleos directos.
Informó que, la parte de carga estará conformada por 10 complejos de carga con cinco terminales intermodales; cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles interconectados a través de los mil 553 km de vía férrea ya construida.
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