• Eligen nuevamente a Heyden Cebada como presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo; el único Magistrado del país, impuesto desde un Congreso Local.

 

 Ángel Ramírez Hernández/CAMBIO 22

Chetumal, Q.a Roo a 1 de septiembre.- Durante las primeras horas de este lunes primero de septiembre, Heyden José Cebada Rivas fue electo por unanimidad como magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo para un periodo de cuatro años más.

Recibió el respaldo durante la sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por unánime de los nueve magistrados que integran el nuevo Pleno, un consenso institucional, con fuerte carga de complacencia y acuerdos asumidos por la Cuarta Transformación.

Los resultados de Heyden Cebada Rivas, son tan escaso como poco tangibles; por ello el respaldo unánime de los 9 magistrados se antoja más como una carencia de capacidad al dialogo y si, subordinación.

La toma de protesta de 116 personas juzgadoras y nuevos magistrados ante el Congreso local, fue el escenario de la casi perpetuidad de Heyden Cebada al frente del TSJ del estado; en ese recinto lo impusieron.

Recordemos que, en enero de este año, por decreto de la XVIII Legislatura del Estado, “la de la justicia social”, Heyden Cebada Rivas fue ratificado en automático como Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado hasta el 2033, como parte dela Reforma Judicial.

El entuerto arbitrario de Jorge Sanen y su “banda”, le prolongo 8 años más en el cargo a partir de hoy, con derecho además de recibir pensión vitalicia eliminada de la reforma.

Por lo que se asume, un respaldo unánime de los nuevos magistrados, con poca autonomía en sus decisiones, y sí un alto peso político.

La permanencia de Heyden como presidente del Tribunal fue una analogía de la novela corta del colombiano Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, todos sabíamos que esto iba a suceder hoy, nunca lo dude.

Esta Reforma al poder Judicial, beneficiaria de Cebada Rivas, obligada por la norma constitucional federal, abarcó a la Magistrada Mercedes Castillo Carvajal; que los exceptúo de someterse a la continuidad por el voto popular y automáticamente los ratifico en su cargo de magistrado hasta el 2033.

Es decir, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo no es democrático, legitimo en relación al resto de los magistrados que lo respaldaron, ellos llevan ventaja, por así decirlo, porque también sabemos cómo se eligieron, a través de una gran farsa simulada.

Hipotéticamente Heyden Cebada Rivas y la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal podrían someterse a votación hasta que se realice la primera renovación escalonada del nuevo pleno del TSJE, en 2033, junto con uno de los magistrados que sean elegidos en este 2025, si entonces quieren buscar la continuidad.

Heyden Cebada asume el liderazgo del Tribunal en un contexto marcado por la falta de credibilidad y confianza ciudadana, con la gran inercia del pasado corrupto que obligó a la Reforma Judicial, es el único caso nacional donde el presidente fue impuesto por el Congreso Local, desde su magistratura, su permanencia y hasta el respaldo de sus colegas.

Habría que ver en el futuro, si el nacido en Mérida; Yucatán, con residencia en Cancún, hace un viraje hacia la democracia y transparencia, porque legitimidad, nunca, su natura no fue concebida así, fue impuesta y, a decir verdad, la humildad y sencillez no lo han acompañado, y sí lo contrario, recordemos el caso que se trae con Emiliano Ramos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM