Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 28 de mayo.- La presencia o no de sargazo en la línea costera del Caribe Mexicano ya no es motivo de cancelación de reservaciones o impacto en la decisión de viaje del turista hacía la región, pues el turista reconoce hoy en día que no es un problema exclusivamente de México ni de una región, es un impacto mundial con el que se ha aprendido a lidiar.

Y es que de acuerdo al reporte que otorgan diversos líderes de opinión y del sector turístico, la presencia del sargazo sin duda sigue siendo un factor más de imagen e impacto visual que de afectación en la intensión de viaje.

Ricardo Muleiro, director de la Asociación de Náuticos de Cancún refirió que en las actividades náuticas, sobre todo las de turismo como pesca deportiva, sin duda la presencia de sargazo es un efecto que podría impactar la propia actividad al momento de la pesca, sin embargo se ha aprendido a lidiar con este fenómeno natural y así se tendrá que seguir avanzando.

En el sector hotelero, la reacción es similar y hasta ahora la hotelería organizada de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres asegura que no se ha reportado ningún tipo de cancelación en la reservación por el tema del sargazo.

El turista ha aprendido a convivir con este fenómeno que no es privativo del caribe mexicano, sino que se encuentra en todo el mundo por un efecto del mismo cambio climático que obliga a las regiones turísticas a reaccionar con un mejor producto y con acciones directas de control.

En el caso específico de Puerto Morelos, donde hace cinco años el efecto del sargazo si provocó una reacción de cancelación o salidas anticipadas de turistas molestos por la presencia del alga, ahora el titular de la Secretaría de Turismo de ese municipio, Miguel Cámara Ruíz, refiere que el sargazo no es un tema de esta región, ha llegado a Florida y se encuentra en muchas partes del mundo.

Dijo que si bien esta semana no se ha tenido la presencia masiva de esta alga, Puerto Morelos tiene una barrera artificial de dos mil 100 metros lineales que parten del muelle fiscal, que ha permitido disminuir estos efectos, por lo que descartó que se tenga algún tema de impacto negativo o cancelaciones.

El año pasado, dijo, también hubo sargazo y fue un año records en materia de operaciones, “las quejas las tienen muchos, pero tampoco es algo que, ya saben que viene, ya saben que esta el problema, que está desde el 2015 aproximadamente y no es una sorpresa para los turistas y visitantes venir y ver sargazo en Cancún, en Playa del Carmen, en Puerto Morelos… la gente ya sabe que hay este problema, pero creo que los principales que exageramos las cosas somos nosotros mismos, hay más cosas que contar que sólo el tema de la parte continental de la playa, podemos contar el tema de cenotes, actividades acuáticas, es cuestión de enfoque. A raíz de eso hay tienes la prueba el año pasado se rompieron todos los records habidos y por haber y también teníamos sargazo”, expresó.

Sobre el proyecto del protocolo Puerto Morelos que impulsó por varios años la industria hotelera de Puerto Morelos precisamente para controlar y evitar el impacto del sargazo en la línea costera, el directivo dijo desconocer del tema, pero señaló que todos los días personal del Ayuntamiento atienden el sargazo para mitigarlo, con la claridad que no se va a eliminar.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

IAA

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