La Policía Italiana Asegura Dos Toneladas de Cocaína en el Mar Frente a las Costas de Sicilia
17 Abr. 2023- Se trata de uno de los mayores cargamentos de cocaína incautados en Italia
- La droga estaba fondeada, atada con cuerdas y con dispositivos para su localización
- Se sospecha que fue dejada allí por un mercante para su recogida en lanchas rápidas desde tierra
Redacción/CAMBIO 22
Los agentes del Comando Provincial de Catania de la Guardia di Finanza, junto con financieros del Grupo Aeronaval de Messina, en Italia, incautaron aproximadamente dos toneladas de sustancia estupefaciente del tipo cocaína, encontrada en el mar frente a la costa Este de Sicilia. Las unidades aeronavales de la Fiamme Gialle identificaron numerosos bultos flotantes, todos ellos marcados por un dispositivo luminoso de señalización y unidos por redes que evitaban la dispersión. Todos los indicios apuntan a que la mercancía ilegal estaría destinada a una de las más importantes facciones de la ‘Ndrangheta en el Sur del país.
Después de un examen externo se pudo constatar el particular cuidado del embalaje, probablemente encaminado a evitar infiltraciones de agua para preservar el contenido y, al mismo tiempo, evitar el peligro de hundimiento. Los peculiares métodos y la presencia de un dispositivo luminoso que permitía su localización hicieron suponer que podría tratarse de un cargamento de droga, probablemente dejado en el mar por alguno de los cargueros que surcan ese tramo de costa para ser posteriormente recuperado y transportado en el continente.
Aviones del Grupo Aeromarítimo de Exploración y de la Sección Aérea de Maniobras de Catania desarrollaron una actividad de reconocimiento aéreo con el objetivo de verificar la posible presencia de más paquetes perdidos en el área circundante al punto del descubrimiento.
Una vez finalizadas las actividades aéreas y marítimas, unidades especializadas procedieron a la inspección de los bultos, comprobando la presencia efectiva en su interior de numerosos paquetes que contenían una sustancia blanquecina en polvo que, a partir de un examen preliminar, se confirmó que era cocaína.
La actividad realizada, posible gracias a la acción constante y sinérgica de las guarniciones operativas de la Guardia di Finanza en el mar, forma parte del marco más amplio que atestigua la eficacia del dispositivo Fiamme Gialle en la prevención de todas las formas de tráfico ilícito.
La identificación y posterior incautación de droga, una de las mayores jamás realizadas en el territorio nacional, evitó que fuera susceptible de ser recuperada por los delincuentes para su posterior comercialización ilegal en el territorio nacional, lo que habría arrojado un altísimo ingreso, del orden de aproximadamente más de 400 millones de euros.
La Guardia di Finanza de Italia, la Policía judicial del país, ha localizado este lunes frente a las costas orientales de Sicilia cerca de dos toneladas de cocaína en fardos y con un valor de mercado estimado en más de 400 millones de euros.
Agentes de la Guardia di Finanza han avistado unos 70 paquetes flotando en el mar y sujetos entre sí con redes durante una patrulla por aguas costeras sicilianas, según ha informado la institución en un comunicado.
Estos fardos habían sido meticulosamente empaquetados de tal forma que no pudiera penetrar el agua del mar y se pudieran mantener a flote sin hundirse. Los 70 paquetes contenían dentro otros 1.600 fardos más pequeños.
Las autoridades italianas hablan ya de uno de los mayores hallazgos de droga jamás realizados en el país. La Guardia di Finanza ha celebrado que con esta incautación se ha evitado que toneladas de cocaína lleguen a las calles del país.
Fuente Europa Press
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM