• Como mínimo, Khelif tiene garantizado uno de los dos bronces que reparte el boxeo de la máxima justa deportiva.

 

Redacción/CAMBIO 22  

La boxeadora argelina Imane Khelif venció a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los Cuartos de Final de la categoría de 66 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París 2024 y con es victoria asegura una medalla.

La argelina buscará un puesto en la Final este martes frente a la tailandesa Janjaem Suwannapheng

Los ‘Cuartos’ se disputaron en medio de la polémica en torno a la argelina tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini.

La italiana se retiró de su combate a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina.

Khelif ha estado en el punto de mira desde que fue descalificada antes de un combate por la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2023 por incumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que impiden a las atletas con cromosomas XY competir en pruebas femeninas.

Es a partir de estas declaraciones de la IBA a medios rusos que se impulsó la teoría de que se trataba de una atleta trans. Ante esta información la IBA nunca publicó los resultados de las pruebas que afirman los cromosomas XY, y las declaraciones fueron hechas para una agencia informativa rusa, de donde se recogió dicha información previo a su difusión.

Sin embargo, fue declarada elegible para combatir en París al cumplir con todos los protocolos previo a la máxima justa deportiva.

Desde el COI insisten en que Khelif figura como mujer en su pasaporte y cumple los requisitos para luchar en categoría femenina.

Asimismo, los Juegos se tratan de una competición dirigida por el COI directamente, después de que el organismo olímpico despojara a la IBA de su reconocimiento internacional el año pasado por cuestiones relacionadas con la gobernanza y las finanzas.

 

 

Fuente: EFE

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram