Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22

DZILAM DE BRAVO, YUC.- 24 de agosto.- La pesca furtiva del pulpo con buceo y artes prohibidas continúan sin un control de las autoridades correspondientes del puerto de Dzilam de Bravo, lo que genera inconformidad entre los hombres de mar que pescan artesanalmente con la jimba.

Los inconformes señalaron que los furtivos hasta presumen en redes sociales la manera ilegal de sacar pulpo, con buceo enganchándolos con bicheros. En cada inmersión sacan una gran cantidad de pulpo de diversos tamaños, hasta pequeños, que colocan en neveras para conservarlas para su venta posterior.

Los hombres de mar inconformes explican que esta forma de extracción con ganchos es ilegal y atenta contra la especie, al sacarlos de sus cuevas son pulpos hembras con crías. “Con este problema los buzos furtivos arrasan con todo pulpo, desde chicos, medianos y bebes”.

Aseguraron que al sacar a la hembra de la cueva en la que cuida los huevecillos rompen el ciclo de reproducción y por ende poco a poco se irá extinguiendo, si nadie hace algo para evitarlo.

 

reporteroluistamayo@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram