Redacción/CAMBIO 22

El Banco de México (Banxico) tiene definido el diseño de un billete de 2000 pesos que saldrá a circulación si se determina que se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios, lo que aumenta sus probabilidades en un escenario de alta inflación.

La inflación ha golpeado a los bolsillos de los mexicanos y también al peso mexicano, quien ha perdido poder adquisitivo ocasionado que los costos de bienes y servicios suban, provocando que cada vez puedan adquirirse menos cosas con una misma cantidad de dinero.

El efecto de la inflación ha golpeado de tal manera al peso que , el billete de mil, que es el de mayor denominación actualmente, ha perdido 56% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada en el país durante la última década.

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 440 pesos de junio de 2012.

Hace 10 años, el billete de mil pesos alcanzaba para comprar la canasta alimentaria en zonas rurales del país, cuyo costo era de 860 pesos por persona, pero ahora cuesta más de mil 520 pesos, de acuerdo con el Coneval.

Ante esta situación, el Banco de México podría poner en circulación el nuevo billete de dos mil pesos que fue anunciado desde febrero del año pasado, ante el hecho de que ha comenzado a incrementar la demanda de billetes de mil pesos, según el último informe trimestral de esta institución.

¿Cómo sería el Billete de dos mil pesos del Banco de México?

En el caso de este billete de la familia G tendría impresos al frente los retratos del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y de la escritora Rosario Castellanos.

En la parte posterior podría tener “ecosistema de selvas secas”, al murciélago magueyero y un paisaje agavero, así como otros elementos característicos de la industria del tequila, aunque no se ha confirmado su diseño pese a que ya han circulado algunas imágenes no oficiales de lo que podría ser este billete.

La inflación ya está en su mayor nivel en más de 21 años, impulsada por los aumentos en los precios de bienes agropecuarios, pan, tortilla, electricidad y gas natural, entre otros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los bienes y servicios que reportaron las mayores alzas volvió a destacar el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 13.08 por ciento en la primera mitad de junio, su mayor incremento desde la primera quincena de septiembre de 1999, cuando reportó un alza de 13.68 por ciento

Este jueves, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en junio la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento, su mayor alza desde enero de 2001 cuando llegó a 8.11 por ciento.

Con esta variación de 0.84 por ciento respecto al mes anterior, la inflación tuvo su incremento mensual más elevado para dicho mes desde junio de 1998.

Los billetes y monedas han perdido poder adquisitivo de manera más rápida a partir del año pasado, debido a la inflación récord.

Aceite, harinas pan y tortillas fueron los productos alimenticios que registraron los mayores incrementos de precio

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 440 pesos de junio de 2012.

Hace 10 años, el billete de mil pesos alcanzaba para comprar la canasta alimentaria en zonas rurales del país, cuyo costo era de 860 pesos por persona, pero ahora cuesta más de mil 520 pesos, de acuerdo con el Coneval.

A inicios de junio, en la presentación de su informe trimestral, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que la demanda de billetes de mil pesos se ha incrementado, pero la mayor solicitud se mantiene en las denominaciones de 200 y 500 pesos.

“No se prevé, al menos en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de dos mil pesos… Sólo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”, aclaró.

Cuando el diseño para un nuevo billete fue aprobado, la Casa de Moneda es la encargada de imprimirlos para que salgan a la circulación

En caso de que sea emitido el billete de 2000 pesos, este tendrá el tema de “El México contemporáneo”, con las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso, y en el reverso el ecosistema de selvas secas, el murciélago magueyero y el agave, en una representación del paisaje agavero de Tequila, Jalisco.

El billete de 2000 pesos está contemplado dentro de la Familia G, de la cual ya se han emitido  las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

El billete de 50 pesos es el último billete autorizado para su emisión dentro de la Familia G.

Los tamaños de esta familia de billetes es similar a los de la familia F de billetes, con una mejora en las diferencias de color entre las denominaciones para evitar que se confundan entre sí.

De los nuevos billetes, las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos están hechas en polímero, y las demás están impresas en sustrato de algodón.

La Familia G mejora los elementos de seguridad, incorporando medidas de última generación, como son la denominación multicolor y, en las denominaciones de 200, 500 y 1000, se incluyó el hilo dinámico.

Los diseños los elaboran los diseñadores del Banco de México y se desarrollan varias opciones para que, al final, se seleccione la que ilustre de mejor manera la temática a representar y se integren con las medidas de seguridad.

El primer billete que se emitió de la Familia G fue el de 500 pesos, por ser el que tiene la mayor demanda entre la población y porque es la denominación de la que el Banco de México recibe el mayor número de piezas falsas.

El billete de 200 pesos es la segunda denominación de mayor demanda, seguido por el de 100 pesos.

Se prevé que los billetes de la familia G y los de la familia anterior convivan en circulación entre 8 y 13 años.

Fuente Agencias

 

redaccion@cambio22.mx

WhatsApp Telegram
Telegram