Redacción/CAMBIO 22 

Por primera vez, es más probable que las temperaturas mundiales superen los 1.5 grados centígrados de calentamiento en los próximos cinco años, dijo este miércoles la Organización Meteorológica Mundial.

Pero eso no significa necesariamente que el mundo vaya a cruzar el umbral de calentamiento a largo plazo de 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París de 2015.

Con un 66% de probabilidades de alcanzar temporalmente 1.5ºC en 2027, “es la primera vez en la historia que es más probable (…) que superemos 1.5ºC”, dijo Adam Scaife, jefe de pronósticos a largo plazo del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica británica, que trabajó en la última Actualización Climática Global Anual a Decenal de la OMM.

Esta fintech quiere ser la líder de financiamiento de la cadena de suministro en Latam

El informe del año pasado situaba las probabilidades en un 50%.

El fenómeno meteorológico de El Niño, previsto para los próximos meses, aumenta en parte las probabilidades de que se alcancen los 1.5ºC. Durante este fenómeno natural, las aguas más cálidas del Pacífico tropical calientan la atmósfera, elevando las temperaturas globales.

El Niño “se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para empujar las temperaturas globales a un territorio desconocido”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado de prensa.

Aun así, la probabilidad de que se supere temporalmente 1.5ºC ha aumentado con el tiempo. Entre 2017 y 2021, por ejemplo, los científicos estimaban que sólo había un 10% de probabilidades de alcanzar 1.5ºC.

A diferencia de las proyecciones climáticas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que se basan en las emisiones futuras de gases de efecto invernadero, la actualización de la OMM ofrece más bien una predicción meteorológica a largo plazo.

La OMM también ha determinado que existe un 98% de probabilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso jamás registrado, superando a 2016, año en el que la temperatura mundial se vio afectada por un calentamiento de aproximadamente 1.3ºC.

 

 

Fuente Reuters

redaccionqroo

MRM