La Unesco Podría Declarar a la Ciudad de Mérida Como Patrimonio de la Humanidad
15 Nov. 2024
Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., a 15 de noviembre.- El vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Ozuna, señaló que el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, tiene el potencial para ser merecedor del reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esto se afirmó durante la ceremonia de ofrenda floral efectuada en el Parque de las “Méridas del Mundo”, el también alcalde de Mérida, España, aseveró que para obtener este reconocimiento “es un recorrido complejo”, y hasta el momento, en México sólo 35 sitios tienen este nombramiento, de los cuales, dos son de Yucatán.
Recordó que en 1988, Chichén Itzá fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y posteriormente, en 1996 se nombró a Uxmal y los sitios de la Ruta Puuc.
En compañía de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada expresó que “Mérida, Yucatán, tiene el potencial para obtener este reconocimiento, por su ascendencia de la cultura maya, cuenta con la primera catedral construida en tierra firme de América, entre otros muchos elementos diferentes y sustanciales para obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad”.
“Mérida, Yucatán, por su historia, su gente y su patrimonio bien puede ser Patrimonio de la Humanidad como la Mérida Romana de España”, acotó durante el evento en el cual estaba acompañado por el presidente de la Plataforma de Empresarios de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila y presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer.
Señaló que el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, “tiene todo un conjunto artístico, arquitectónico y arqueológico para competir y obtener (el reconocimiento y) la protección”.
Resaltó finalmente que, primeramente, hay que tramitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Mérida por medio de una solicitud del gobierno del Estado, el cual pasaría a comisiones interparlamentarias y finalmente, la Unesco, en París, decide si se acepta o no la documentación.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB