La ONU Califica de “Ridícula” la Afirmación Israelí Ante el Abastecimiento de Alimentos en Gaza
1 Abr. 2025
-
A pesar de la escasez de ayuda humanitaria y el cierre de panaderías en el enclave, Israel insiste en que hay suficientes suministros, mientras la ONU alerta sobre el agotamiento de recursos en Gaza
Redacción / CAMBIO 22
La Organización de las Naciones Unidas tachó el martes de “ridícula” la afirmación de Israel de que había alimentos suficientes en la Franja de Gaza para un largo periodo de tiempo, a pesar del cierre de las 25 panaderías del enclave apoyadas por el Programa Mundial de Alimentos.
No se ha entregado ninguna ayuda al enclave palestino desde el 2 de marzo. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que no permitirá la entrada de ningún tipo de bienes y suministros en Gaza hasta que Hamás libere a todos los rehenes.
En marzo, Israel reanudó sus bombardeos sobre Gaza tras una tregua de dos meses y volvió a enviar soldados al enclave. La COGAT, la agencia militar israelí que coordina las entregas de ayuda, dijo (sin que esto pudiera se comprobado) que durante la tregua entraron en Gaza unos 25 mil 200 camiones, que transportaron casi 450 mil toneladas de ayuda.
“Eso es casi un tercio del total de camiones que entraron en Gaza durante toda la guerra, en poco más de un mes”, dijo COGAT en una publicación en X. “Hay comida suficiente para un largo periodo de tiempo, si Hamás deja que los civiles la tengan”.
Cuando se le preguntó por la declaración, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo a los periodistas: “En lo que respecta a la ONU, eso es ridículo… estamos al final de nuestros suministros”. “El PMA no cierra sus panaderías por gusto. Si no hay harina, si no hay gas de cocina, las panaderías no pueden abrir”, añadió Dujarric.
Antes del alto el fuego de dos meses, los expertos mundiales en seguridad alimentaria advirtieron en noviembre que existía una “fuerte probabilidad de que la hambruna sea inminente en zonas” del norte de Gaza. La guerra de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás mató a mil 200 personas en el sur de Israel y tomó unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces más de 50 mil palestinos han muerto ha manos del ejércitoisraelí, según las autoridades sanitarias palestinas.
Fuente: Excelsior
GPC/AGF