marzo 5, 2024 01:30

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22   

Se esclarece el culpable de una de las peores matanzas de la guerra de Ucrania. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha presentado un informe en el que apunta que el ataque del día 5 de octubre que dejó 59 fallecidos en la localidad ucraniana de Groza fue obra de Rusia.

Tal y como recoge EFE, el documento de la ONU confirma que las fuerzas rusas fueron las autoras de la ofensiva y subraya que en las inmediaciones de la zona comercial atacada no había indicios ni de personal militar ni de ningún otro “objetivo militar legítimo”.

Para llegar a estas conclusiones, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania realizó dos investigaciones los días 7 y 10 de octubre. En concreto, se inspeccionó el lugar de la explosión y se entrevistó a 35 personas, entre las que se encontraban supervivientes, personal médico y testigos.

Asimismo, la misión de la ONU en Ucrania asegura que las fuerzas armadas rusas o “no hicieron todo lo posible” para verificar que era un objetivo militar o bien “atacaron deliberadamente a civiles”.

En cualquier caso, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, destaca que “cualquiera de las dos hipótesis constituiría una violación del derecho internacional humanitario”.

La propia Throssell les ha pedido a las autoridades rusas que impulsen una investigación “completa y transparente” y que, además, adopten medidas para que en el futuro no se produzcan nuevas matanzas de civiles. Igualmente, la portavoz ha resaltado que es muy importante que los responsables de la ofensiva “rindan cuentas”.

El ataque acabó con la vida de 36 mujeres, 22 hombres y un niño de ocho años, todos ellos civiles que asistían a una recepción después del funeral de un vecino que era miembro de las fuerzas armadas ucranianas.

 

 

 

Fuente: VozUS

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com