Redacción/CAMBIO 22

El consumo eléctrico se ha disparado en México hasta niveles récord debido a las altas temperaturas. En los últimos días, la demanda aumentó a tal punto que la autoridad energética emitió una alerta sobre la capacidad de la red.

Las temperaturas han llegado a superar los 45 grados centígrados en ciertas zonas del país, lo que llevó a la red eléctrica a entrar brevemente en estado de emergencia, según informó el Centro Nacional de Energía (Cenace) el martes por la noche y recogen medios mexicanos.

Así, el margen de reserva operativo fue entonces menor del 6 %, cuando el nivel óptimo se calcula en el 20 %. Un estado de emergencia de estas características no se vivía desde la ola de frío que sacudió el país en febrero de 2021.

La demanda diaria ya había alcanzado su nivel máximo histórico la semana pasada rozando los 51.000 megavatios hora, como refirió en Twitter un ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Musalem, el miércoles.

Este aumento del consumo energético se produce principalmente porque el elevado calor provoca un incremento del uso del aire acondicionado en hogares, lugares de trabajo y establecimientos públicos.

Durante las últimas dos semanas los medios mexicanos han informado de apagones en 12 estados debido a ese alto consumo o al sobrecalentamiento de los transformadores. Esos cortes de energía duraron desde 15 minutos hasta tres días, como sucedió el pasado fin de semana en Huetamo, Michoacán, tras la explosión de un transformador.

La sensación térmica registró el récord de 59 grados centígrados el pasado viernes en Veracruz, en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado donde más personas han fallecido a consecuencia del calor.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó el sábado “que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones”, insistiendo en que “las condiciones de operación en todo el país son normales”.

A pesar de los datos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del miércoles rebajó las preocupaciones por el suministro energético alegando que la alerta del Cenace había sido “rutinaria”. “Hay más consumo, pero no tenemos dificultades, no hay problema”, dijo.

Según el mandatario, en lo que va de año solo han muerto debido a las altas temperaturas ocho personas en todo el país.

Se vaticina que la presente ola de calor en México todavía continúe durante varios días más.

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM