Redacción/CAMBIO 22

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha nombrado a seis miembros mexicanos del Cartel de Sinaloa, así como a seis empresas con sede en Culiacán, involucradas en el tráfico ilícito de metanfetamina y fentanilo.

La red está dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, responsables de proporcionar precursores químicos ilícitos directamente a los miembros del Cártel de Sinaloa y a los operadores de laboratorio, “reforzando aún más el papel del Cártel de Sinaloa como facilitador preeminente del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales a los Estados Unidos.”

Según el comunicado, los hermanos Zamudio Lerma tienen su sede en Culiacán, al igual que el hijo de Ludim, Ludim Zamudio Ibarra, y son responsables del suministro de precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del cártel como Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López, y operadores de laboratorio, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, quien también tiene su sede en Culiacán.

Estos precursores químicos se utilizan en súper laboratorios para producir fentanilo y metanfetamina ilícitos, agrega la OFAC.

Agrega que la familia Zamudio es propietaria de varias empresas, dos de las cuales, Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV y ​​Farmacia Ludim, fueron señaladas por la OFAC por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o planteó un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

También designó a cada una de las personas antes mencionadas de conformidad con EO 14059 por haber participado, o intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios. .

Asimismo, designó a una sociedad inmobiliaria, Del Río Humaya, SA de CV, por ser propiedad, estar bajo el control, la dirección y de haber actuado o pretendido actuar en su nombre y representación, directa o indirectamente, de Ludim Zamudio Lerma.

Mientras que una segunda empresa inmobiliaria, Operadora Zait, SA de CV, fue designada por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en representación, directa o indirectamente, de Luis Alfonso Zamudio Lerma.

La OFAC también designó a dos empresas de importación/exportación, Operadora del Humaya, SA de CV y ​​Operadora Parque Alamedas, S. de RL de CV, como propiedad de, controladas o dirigidas por, o que han actuado para o en nombre de, directa o indirectamente, Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

Por lo tanto, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que estén ubicadas en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse.

 

Fuente RIODOCE
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram