Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 30 de octubre.- Más de 385 mil turistas vacacionan en Quintana Roo cada semana previo a lo que será la temporada de invierno donde se espera un fuerte flujo de visitantes nacionales e internacionales, siendo el mercado estadounidense y canadiense, los que tendrán la mayor aportación. Cancún y la Riviera Maya son los mayores receptores del turismo norteamericano que está llegando al país.

A nivel estatal, de acuerdo a cifras otorgadas por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), el turismo internacional sostiene una buena reacción en la reservación previo a la temporada de invierno que comenzará a partir del 15 de diciembre próximo y se sostendrá hasta finales de marzo.

Las reservaciones siguen marcando la tendencia de crecimiento que se venía dando del turismo norteamericano en los últimos dos años, a pesar de la pandemia y aunque se registra cierta desaceleración en la captación por la apertura de otros destinos internacionales, Cancún sigue siendo el destino favorito de viaje para el turismo nortemericano, con una reacción que se espera muy fuerte del mercado canadiense que ha comenzado a reservar para pasar el invierno en la región.

A nivel nacional,  la Secretaría de Turismo Federal reporta que de enero a septiembre han llegado más de 15 millones de turistas internacionales vía aérea, superando 6.1% las llegadas del 2019, año de referencia antes de la pandemia.

Las principales llegadas se dieron de Estados Unidos, Canadá y Colombia, con una aportación de 11 millones 440 mil visitantes, 51% más que 2021 y 14.3% que en 2019. Los destinos con mayor captación son Cancún, Ciudad de México y Riviera Maya, entre otros.

Frente a este escenario, la perspectiva de operación para el invierno es aún más favorable y desde hoy la reservación se mueve hacía enero, febrero y marzo, cuando se estarían reportando los mejores números de los últimos tres años.

Antes de ello, puentes como el Día de muertos, se anticipa que serán más de 400 mil turistas que estarían llegando al destino, sosteniendo una ocupación arriba del 78% para Cancún e Isla Mujeres y para Puerto Morelos de casi 70% en estos días de descanso, siendo Cancún el mayor receptor, junto con la Riviera Maya que sostiene el mayor número de habitaciones.

Para los festivos del 20 de noviembre que formarán otro puente oficial del mercado nacional, se espera un respiro en las operaciones nuevamente y para el 24 de noviembre, Día de Acción de Gracias del mercado norteamericano, la reserva ya está prevista en un cambio de comportamiento de apartado por la mayor demanda de viajes hacía el destino.

Lo que será la última semana de Diciembre, Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero, advierte desde hoy que algunos hoteles han cerrado reservaciones, lo que impulsará otras cadenas hoteleras para elevar sus operaciones y llenar el destino para el cierre de este año.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram