marzo 2, 2024 05:18

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 23 de noviembre-. La Secretaría de Marina a través de la Novena Región Naval informa que esta mañana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los festejos del CXCVIII Aniversario de la Armada de México.

Este acto fue presidido por la Lic. Mara Lezama Espinosa, gobernadora de la Estado de Quintana Roo, acompañada del almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, así como de autoridades navales, militares y civiles, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de este Mando Naval, donde se dio lectura a la reseña de los acontecimientos históricos de la hazaña de personal naval que logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde se refugiaba el último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.

Al hacer uso de la palabra, el almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, refirió “La fortaleza, la pasión, la entrega y la cohesión convierten las luchas del pueblo en triunfos memorables, reivindicándonos como Nación y forjándonos como un México, que con arrojo, valentía y fortaleza se mantiene siempre invencible”.

Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.

Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com