La “No” Respuesta a Diego
27 Ago. 2025
Julian Santiesteban / CAMBIO 22
Es una abierta evasiva y reitera la también abierta confrontación con la empresa dependiente de Sedena y que administra el Parque del Jaguar.
Hoy, la empresa emite un comunicado en el que señala haber cumplido desde enero con el acceso gratuito a todos los tulumnenses… se infiere entonces que llama mentiroso a Diego Castañón Trejo, quien ayer dijo exactamente la contrario y que, además, dicho organismo administrativo ni siquiera respondió los oficios que les enviaron hace más de diez días.
Lo único claro es que uno de los dos miente y, con las cifras a la mano y la zona arqueológica vacía, más el desplome del turismo en Tulum, es evidente que existe una terrible administración por parte de la Sedena en los sitios ya señalados y que, esa mala operación, ha llevado a que el alcalde recurra al Congreso federal, para obligar a que sea por ley el acceso que el órgano militar dice respetar… pero la ciudadanía de Tulum y el mundo han evidenciado que no es así…

Qué debiera ocurrir? Que se designe a un órgano vigilante real y efectivo, no solo para garantizar el acceso a las playas y sitio arqueológico, sino para que los pesos y centavos que ahora se embolsa la Sedena, ingresen completos a las arcas y, sobre todo, regresen al servicio de la ciudadanía… porque ahí hay trampa… se los aseguro, hay mucho más cochinero que un derecho negado y pisoteado!
Luego entonces, en un intento de “bote pronto”, la Sedena respondió pero con “higadazo”, sin elementos de certeza y queriendo “apagar el fuego con gasolina”; el “tiro” está cantado y la respuesta no es tal, sino un mero exabrupto…
El ejército, la Sedena, no fue concebida para ser órgano administrador de sitios turísticos, sino para garantizar la seguridad interna y externa de los mexicanos… es hora pues de regresar a los cuarteles… ah! Y todavía nos deben explicaciones, pero sobre todo, aún deben abrir las puertas de acceso a todos los mexicanos, a los sitios que la Constitución dicen, pertenecen a todos los integrantes de esta nación…
El tiro sigue… hasta ahí, por ahora!
Fuente: Facebook
GPC/RCM





















