La Niñez de Quintana Roo Abandonada a los Vaivenes de la Violencia Delincuencial, institucional y Familiar
5 May. 2024
-
Necesariamente Incomoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Durante las últimas semanas hemos conocido lamentables noticias sobre cómo la violencia que se vive en Quintana Roo y en otras regiones del país está desangrando a la niñez, ya quedaron atrás aquellas reglas no escritos de la mafia que no se metían ni con mujeres ni con niños, pero ahora, ambos grupos poblacionales son los que se encuentran en peores condiciones de vulnerabilidad en esta etapa de violencia atroz en el país, sin embargo, para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, solo terminan en cifras como daños colaterales, porque estaban en el lugar y en el momento inadecuados.
Para proteger de manera integral a niñas, niños y adolescentes se requiere de políticas públicas diseñadas de acuerdo a metodologías construidas con base en experiencias y buenas prácticas en otros países y entidades del país, pero a partir del contexto estatal y regional, pero en Quintana Roo, esa tarea está en pañales, porque la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, apenas hace unas horas dio a conocer que participó en el intercambio de buenas prácticas con su homóloga de Yucatán, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para personas menores de edad que hayan sido víctimas de algún delito, a fin de asegurar la protección de sus derechos durante los procesos judiciales.

A un año y medio de la presente administración en esa dependencia apenas se andan enterando de los protocolos y demás instrumentos técnicos administrativos que existen o que se tienen que desarrollar para darle una atención integral a la niñez, pero en el mejor de los casos esa parte de la construcción de políticas públicas quedará en el papel, al menos que pueda convencer a quien maneja los recursos públicos en la entidad para que el Congreso le autorice para el año 2025 un presupuesto robusto, porque hasta el momento, no tiene ni dinero ni los instrumentos necesarios para realizar su actividad institucional, por lo que todo lo que se diga desde esa dependencia quedará en el discurso y la demagogia. Con una reunión de trabajo por ZOOM no se resolverán las graves causas de la violencia contra la niñez en Quintana Roo.
Al revisar los discursos de quienes aspiran a un puesto de elección popular en la Legislatura de Quintana Roo o en el Congreso de la Unión, no encontramos que el tema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes sea un tema que forme para de la agenda electoral, sencillamente porque los menores de edad no votan, por lo tanto no son de interés para los partidos políticos y mucho menos para los legisladores u otros servidores públicos cuando llegan al poder.
El organismo Save The Children, en un reporte de junio de 2023, dio a conocer que de acuerdo a estadísticas oficiales de las autoridades mexicanas, en el año 2022 se registraron más de 2 mil 640 muertes de niños, niñas y adolescentes a causa de la violencia en México.

Las personas autoras del reporte consideraron que estas cifras son alarmantes y revelan la magnitud del problema que enfrenta el país, no obstante, estos datos y estas historias de dolor y luto son invisibilizadas por las instancias mexicanas encargadas de dar protección y cuidar los derechos de la niñez.
Además, México ha experimentado un preocupante incremento en la violencia dirigida hacia niñas y niños. Esta violencia no se limita solo a la física, sino que también abarca la violencia emocional. Esta puede dejar cicatrices profundas en el desarrollo y bienestar de la niñez, detallaron los especialistas de Save The Children.
A la violencia física, se suma “la normalización de métodos violentos, como gritos, golpes y humillaciones, como una forma de educación y disciplina en muchos hogares mexicanos. De hecho, se estima que 6 de cada 10 niñas y niños entre 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su entorno familiar”.

Como las niñas, niños y adolescentes no votan, los gobiernos se olvidan de incrementar los presupuestos para que reciban una atención adecuada, porque al fin de cuentas, invertir en la niñez es la mejor inversión que puede hacer un país, porque estaría garantizando tener mejores poblaciones adultas, más sanas física y emocionalmente.
La Red por los Derechos de la Infancia en México presentó, en enero de 2024, su balance sobre lo que enfrentaron las infancias y las adolescencias mexicanas durante 2023.
En 2023, la organización constató múltiples vulneraciones en contra de niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada; derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales, en el contexto de una crisis de derechos humanos de la que se sigue advirtiendo.
Este documento que expone lo que vivió el 30.4% de la población durante el año pasado precisa que la violencia que experimenta el país agrava lo que viven las infancias y adolescencias mexicanas, pues para este organismo, la naturalización de masacres y balaceras socava y vulnera la garantía de derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencias que infancias y adolescencias deberían vivir.
Con respecto al Balance Anual, esta Red dijo que su propósito es recordar y comprender el papel que tiene el Estado mexicano como garante de derechos humanos cuando hablamos de niñez y adolescencias, esto basado en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, Constitución, leyes y convenios internacionales suscritos México.

Muchas familias de Quintana Roo viven esta violencia en carne propia, no requieren que desde el extranjero o desde el centro del país se lo cuenten, porque, por ejemplo, el pasado 13 de marzo, una niña de cuatro años de edad fue hospitalizada luego de ser lesionada en el rostro por el impacto de una bala perdida, cuando un comando armado hizo disparo sobre la vivienda de la niña. El ataque armado se registró en la región 246 de Cancún.
En ese mismo mes, también en Cancún, una menor de 14 años de edad recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en una pierna, cuando dos hombres asaltaron a ella y a su padre, a la hora que caminaban rumbo a su casa en el fraccionamiento Ciudad Natura.
Durante la segunda semana de marzo, tres delincuentes cometieron un robo con violencia en un domicilio de la Región 227, en la calle 106, a la altura de la manzana 127, en Cancún, el destino turístico más famoso de México, donde golpearon a un niño de 11 meses, a la mamá y dos adultos más.

Recordemos, que en el mes de junio de 2023, una niña de diez años fue asesinada a balazos durante un atentado dirigido a su padre en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, en una tienda de abarrotes, localizada sobre la Avenida Azulejos con calle Costureros.
Instituciones como el DIF no puedes seguir siendo utilizadas como las cajas chicas de los gobiernos o para canalizar programas asistencialistas. La seguridad física y emocional de la niñez deben ser sus prioridades.
Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. En México, este sector de la población se encuentra olvidado, recordemos que se ha documentado que la delincuencia organizada recluta a niñas, niños y adolescentes, no solo para el llamado “halconeo”, sino para el sicariato, evidencia de ello están en los expedientes judiciales y en casos documentados por organizaciones civiles y medios de comunicación.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















