marzo 4, 2024 02:55

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacciòn/CAMBIO 22

Un equipo de científicos de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) identificaron el terremoto más grande registrado en la superficie de Marte, así como los sonidos que se captaron durante el evento. Se trataría del sismo más fuerte externo al planeta Tierra.

Los expertos de las dos agencias espaciales han monitoreado los movimientos sísmicos que se producen en Marte, con el objetivo que una futura colonización humana en el planeta rojo.

Al respecto, el módulo de aterrizaje InSight Mars de la Nasa registró datos sobre el terremoto más grande observado en un planeta rojo, el sismo contó con una magnitud de 5.

La misión de la Nasa Insight  aterrizó al planeta rojo en noviembre de 2018, y desde ese entonces ha detectado más de 1.313 movimientos sísmicos.

Un sismo de magnitud 5 es un terremoto de fuerza mediana en comparación con los terremotos que se han registrado en la Tierra. Sin embargo, este sismo registrado en Marte está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight.

Ante la eventualidad sísmica registrada en 2022, el equipo de científicos quiso obtener más conocimiento sobre movimientos que hacen temblar al planeta rojo. De tal modo que los expertos de la Nasa revelaron una grabación captada por la misión Mars InSight durante el terremoto en Marte.

De acuerdo con expertos del Dominio de los Institutos Federales Suizos de Tecnología (ETH Zurich), el audio del sismo brindó información importante  para analizar la corteza del planeta rojo.

Los científicos analizaron las ondas superficiales generadas por el sismo con el objetivo de determinar el grosor de la corteza marciana. De este modo, el estudio permitió establecer que la corteza de Marte es más gruesa en comparación a la que posee en planeta Tierra y la Luna.

Además, los expertos descubrieron que la densidad de la corteza es similar a los hemisferios norte y sur, sin embargo, su grosor es distinto.

Por otro lado, los científicos suizos identificaron que la principal fuente de calor que posee Marte es de tipo radioactiva. 

Sonido de un impacto marciano

Es importante mencionar que además del terremoto de 2022 en Marte, un año atrás, en 2021 InSight captó un registro sonoro cuando un meteorito de tamaño considerable impactó la superficie marciana.

Philippe Lognonné, profesor en planetología explicó “es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros”.

La Nasa difundió la grabación de audio del hecho acelerando 100 veces más las vibraciones recogidas por el sismómetro para hacerlas audibles.

De acuerdo con los expertos, esta información podría ayudar a revelar datos sobre el clima marciano gracias a los sensores de temperatura y viento del robot InSight para futuras misiones humanas en el planeta rojo.

Sonido similar al “choque de una piedra con el agua de un pozo”

Científicos de la Nasa, explican que el sonido es similar al choque de una piedra con el agua de un pozo debido a las características que posee la atmósfera de Marte. Sin embargo, los expertos afirman que en la Tierra se podría captar un sonido similar si un meteorito cayera en una zona desértica.

Finalmente, expertos de la Nasa aclaran que luego de la puesta del sol, la atmósfera retiene una parte del calor acumulado durante el día y por ello las ondas del sonido viajan a diferentes velocidades a través de una atmósfera caliente y esa condición afecta la frecuencia de esas ondas.

 

 

Fuente: CAMBIO

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com