Adelantan que a Fin de Año, la Mitad de los Obreros del Tren Maya Quedarán Desempleados
4 Oct. 2024
► En las últimas semanas, la mayoría de los que finalizan labores en la magna obra, buscan trabajos en Quintana Roo en los proyectos de construcción de aulas y escuelas
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de octubre.- Al menos la mitad de quienes trabajan ahora en las obras del Tren Maya se volverán desempleados antes de que concluya el 2024, por lo que sindicatos y organizaciones buscan opciones para acomodarlos, consideró el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores en la entidad, Brian Echeverría.
El dirigente sindical dijo que en estas últimas semanas la mayoría de los extrabajadores del tren ha optado por incorporarse temporalmente a las empresas contratistas que tienen proyectos con el Instituto de Infraestructura de Física Educativa del Estado (Ifeqroo), que erige escuelas y aulas.
Indicó que además de las obras educativas, se prevé que durante los primeros meses del 2025 se anuncien proyectos tanto de la iniciativa privada, como pública, en donde nuevamente se requerirá una importante presencia de personal.
Sin embargo, diversos empresarios han destacado que la paga será significativamente menor que la que recibían en la obra federal del Tren Maya, lo que desanimará a muchos de los obreros, quienes posiblemente decidan regresar a sus lugares de origen.
Cabe mencionar que el éxodo de extrabajadores del Tren Maya ha iniciado en los municipios donde la obra ya concluyó, como el caso de Felipe Carrillo Puerto, donde ayer un grupo obreros publicó en redes sociales un mensaje para despedirse del municipio, tras finalizar el Tramo 6.
En el mensaje, los trabajadores expresaron su sincero agradecimiento a los habitantes de la ciudad, destacando la calidez y hospitalidad que recibieron durante su estadía.
“Gracias, banda, nos vamos. Agradecemos de todo corazón a los habitantes de Felipe Carrillo Puerto que nos recibieron con los brazos abiertos”, escribieron.
La publicación no tardó en resonar entre los residentes de la comunidad, quienes respondieron con palabras de gratitud hacia los obreros por su dedicación y esfuerzo.
“Gracias a ustedes por su trabajo incansable. ¡Les deseamos éxito en los siguientes tramos del proyecto!”, comentaron algunos de los habitantes.
JFCB