mayo 27, 2024 18:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 18:09

Redacción/CAMBIO 22

El medio del espectáculo y el diseño mexicano está de luto después de que el pasado sábado 12 de agosto trascendiera el sensible fallecimiento de la artista Amparo Serrano, mejor conocida como Amparín y como la mente maestra detrás de la franquicia Distroller.

Si bien al darse a conocer la noticia las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencias o conmemorativos sobre su amplia trayectoria artística, en dichas plataformas también comenzaron a ciurcular rumores sobre las circunstancias bajo las cuales la reconocida diseñadora gráfica y exintegrante de Flans perdió la vida.

Cabe mencionar que aunque en días anteriores una de sus hijas había dedicado un mensaje a su madre destacando su fortaleza por un periodo delicado de salud que atravesaba, no se brindaron detalles del fallecimiento de la diseñadora de 56 años, por lo que en redes sociales las especulaciones y rumores no tardaron en aparecer.

Una de las versiones de internautas, publicada por el usuario @CarLon_2020 de Twitter, señala que presuntamente Amparín Serrano falleció a causa de las heridas y golpes que padeció al caer de un sillón elevador que la diseñadora gráfica tenía y utilizaba en su moderna y peculiar mansión ubicada al sur de la Ciudad de México.

Distintas versiones y testigos han compartido que la diseñadora mexicana habitaba una peculiar casa en San Ángel y que uno de los principales atractivos de su inmensa casa era precisamente un sillón que se mueve a modo de elevador en medio de su sala.

Fuentes extraoficiales señalaron que Amparín Serrano se quedó dormida en dicho sillón y cayó de una altura de aproximadamente seis metros de altura, lo que le ocasionó múltiples lesiones que culminaron con la vida de la reconocida diseñadora.

No obstante, esa información no ha sido confirmada por ningún miembro de su familia por lo que se ha mantenido solo como un rumor y especulación de redes sociales.

Amparín Serrano y el legado de Distroller

Aunque hasta el momento se desconocen los detalles del fallecimiento de Amaparín Serrano, el lamentable suceso fue confirmado la tarde del pasado viernes 12 de agosto por lo que de forma casi inmediata tanto usuarios de redes sociales como personalidades del mundo del espectáculo evocaron a una de sus más importantes creaciones: la marca Distroller.

Corría la primera década de los años 2000 cuando en cada rincón de México comenzó a popularizarse la imagen caricaturizada de la Virgen de Guadalupe, uno de los signos más religiosos y aclamados por la ciudadanía mexicana.

Con radiantes y brillantes colores, Amparín Serrano logró conquistar el imaginario de público de todas las edades gracias a sus inconfundibles diseños que, aunque comenzaron en regalitos pintados a mano por ella misma para sus familiares y amistades, más tarde se consolidó como una marca de talla internacional, logrando importantes ventas e inversiones en América Latina y España.

Dentro de la marca de esta famosa diseñadora, también surgieron los neonatos, se trata de muñecos con ojos grandes y apariencia tierna que simulan bebés, estas coloridas criaturas se dividen en Ksimeritos, Sigotos, Prematuros y Mikromeritos. La historia de estos juguetes es que vienen desde el planeta ficcional Neonatitlán con la intención de buscar familias amorosas, principalmente son “adoptados” por niñas y niños pequeños.

De pronto, el eslogan de Virgencita Plis comenzó a popularizarse y a verse en artículos de uso diario tales como llaveros, cojines, libretas e incluso colchas y cobijas que comenzaron a comercializar los diseños de Amparín Serrano.

Aunque la imagen caricaturizada de la Virgen de Guadalupe se convirtió quizá en la figura más famosa del mundo Distroller, la creatividad de Amparín Serrano se extendió hasta el mundo de los juguetes y, en diversas entrevistas confesó haberse inspirado en sus hijas -Minnie y Camila West- para crear a los famosos neonatos, no obstante, fue con el personaje Dr. Chui -quien alivia todo tipo de males del alma con chamoys “medicinales”- que la reconocida diseñadora mexicana comenzó a asentar las bases de su legado.

De acuerdo con declaraciones de Amparín Serrano, la idea de dichas criaturas surgió después de que se percatara de que sus propias hijas no tenían suficiente delicadeza al momento de tratar a sus animales de compañía, así que pensó en los Ksimeritos como una forma de incentivar en las infancias el cuidado de seres pequeños.

Con sus incomparables frases en inglés escritas tal y como suenan en español y con un amplio y colorido catálogo de diversos productos, Amparín Serrano encontró en Distroller la estabilidad financiera que había comenzado a estructurar desde sus inicios, cuando formó parte de la agrupación de pop mexicana Flans y más tarde en el dueto Media Luna junto al cantante Pedro Garza.

Tan solo en 2019, la agencias de noticias EFE reportó el extraordinario resultado que la presencia de los productos de Distroller generó en su llegada España, alcanzando ventas de poco más de 10 millones de euros y la apertura de siete tiendas en diversos puntos del país europeo.

El éxito de la franquicia fue tanto que incluso en 2014 Amparín Serrano firmó un convenio con Cartoon Network para que a través de dicho canal se transmitieran pequeños cortometrajes que contarían con los personajes de Distroller como protagonistas de aventuras cortas.

Pese al inminente éxito que la franquicia Distroller comenzó a consolidar en países de América Latina, España e incluso a Estados Unidos, la llegada de los Ksimeritos también trajo consigo una oleada de críticas para la diseñadora mexicana egresada de la Universidad Anáhuac.

En un inicio, los aclamados y populares neonatos fueron severamente criticados debido a que, aparentemente, le daban afuerza a un discurso antiaborto y promovían estereotipos de género, del mismo modo se les acusó de querer fomentar la maternidad en las niñas que aún no podían decidir si querían o no ser madres.

Por su parte, Amparín Serrano siempre defendió firmemente la creación de los populares neonatos desmintiendo que aquellas criaturas fomentaran un discurso anti aborto y argumentando que los Ksimeritos son muñecos con un nivel de necesidades y cuidados superior a los bebés de plástico con los que jugaban muchas niñas, pues se les pueden inyectar vacunas, dar de comer, cambiar el pañal y dejarlos descansar en su propia incubadora, entre otras cosas, muy similar a un bebé humano.

Hoy Amparín Serrano desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros, no obstante, su creatividad, carácter y carisma se quedó plasmado en cada diseño y producto de Distroller, marca que ella diseñó y que deleito la pupila de público de todas las edades a nivel nacional e internacional.

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com