La misión Chang’e 6 Regresa con las Primeras Muestras de la Cara Oculta de la Luna
25 Jun. 2024
-
La composición y la morfología de la cara oculta de la Luna sigue siendo todo un misterio.
Redacción/ CAMBIO 22
La cápsula de retorno de la sonda china Chang’e-6 aterrizó en la Tierra este martes, trayendo las primeras muestras del mundo recogidas del lado oculto de la Luna.
La cápsula de retorno aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 06:07 UTC (08:07, tiempo de España), operando con normalidad, y la misión ha sido un completo éxito, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), citada por la agencia de noticias Xinhua.
El módulo de retorno será transportado por aire a la capital china para su apertura, y las muestras lunares serán transferidas a un equipo de científicospara su posterior almacenamiento, análisis y estudio, dijo la CNSA.
Compuesta por un orbitador, un módulo de retorno, un módulo de aterrizaje y un módulo ascendente, Chang’e 6 fue lanzada el 3 de mayo de este año.
El módulo de aterrizaje y ascenso aterrizó en la zona designada en la Cuenca Aitken del Polo Sur en el lado oculto de la Luna el 2 de junio y llevó a cabo trabajos de muestreo.

BUSCANDO RESPUESTAS EN LA LUNA
No es la primera vez que China pone sus miras en la cara oculta de la Luna. La sonda Chang’e 4, lanzada en 2018, también aterrizó en el mismo cráter, aunque no tomó muestras para analizarlas en Tierra.
En 2020, la última versión hasta la fecha, Chang’e 5, tomó muestras lunares y las transportó a la Tierra, aunque se hallaban en un emplazamiento distinto situado en el noroeste del satélite.
Así, Chang’e 6 es la primera misión que nos enseñará empíricamente de qué está formada la cara oculta de la Luna.

La composición y la morfología de la cara oculta de la Luna sigue siendotodo un misterio. Se cree que tiene más cráteres y una corteza más fina, pero ninguna agencia espacial, ni china, ni europea ni estadounidense, había conseguido recoger muestras hasta ahora.
La superficie lunar permanece congelada en el tiempo, con lo que los científicos esperan que la información recogida en las nuevas misiones ayude a arrojar nueva luz sobre cómo se formó el satélite.
Fuente: National Geographic
HTR





















