La Melancolía de Nadal: “Me Hago Mayor…”
20 Nov. 2022Redacción/CAMBIO 22
Nadal, de 37 años y padre desde el 8 de octubre, cuando su mujer María dio a luz, incide en el discurso nostálgico de los últimos tiempos.
“Como todo el mundo sabe, estoy haciéndome mayor”, dice tras haber vencido a Casper Ruud; triunfo estéril, o tal vez no.
Dos días antes ya había sido apeado del torneo, pero la victoria le permite al menos cerrar el curso con mejor poso del que tenía unas horas antes. O quizá no del todo.
El rostro del balear refleja cansancio, no tanto físico como anímico. Y, como viene siendo recurrente en este año de gloria y castigo, subidas y bajadas drásticas, habla e inevitablemente sus reflexiones enfocan al mañana y a ese día en el que tendrá que afrontar su despedida.
Las emociones transitan a mil por hora por su cabeza: la inverosímil remontada de Australia, la costilla, el pie izquierdo, el Roland Garros más crudo, el abdominal, adiós a Federer, el nacimiento del pequeño Rafael…
Volver a jugar la Copa Davis
Aunque me gustaría estar en todas partes, no puedo. Simplemente no puedo. Veremos si puedo volver a jugarla otra vez algún día… Pero no estoy seguro de ello.
Por supuesto que me gustaría, pero el capitán [Sergi Bruguera] sabe desde principios de año que yo no era una opción”, concreta; “si represento a mi país, necesito hacerlo con toda la pasión, la confianza y el espíritu con el que lo hice en 2019 [cuando logró 8 de los 12 puntos que condujeron a España a la sexta Ensaladera].
Y este año no creo que se capaz de ofrecer ese nivel. No sé qué ocurrirá en el futuro, me hago mayor… Me gustaría despedirme de esa hermosa competición jugando, pero ya veremos qué depara el futuro”.
Quiere Nadal recuperar la continuidad
Era, al fin y al cabo, su objetivo prioritario esta temporada. Sin embargo, el desfile ha estado salpicado otra vez de parones y ausencias. Dice tener “dudas, que son buenas”, y valora haber facturado gracias a la victoria ante Ruud 200 puntos que, “a estas alturas de mi carrera, en algún momento te pueden ayudar para el ranking”.
También precisa que su vida “ha cambiado un poquito” a raíz de la llegada de su primer hijo, y que ya no puede tomar “decisiones unilaterales” respecto a fechas y viajes.
La “increíble” vieja guardia
Así se despide Nadal, cariñoso con el traductor que le conoce desde que tenía 17 años –”¿te veo en enero en Autralia? ¡Me alegro!”– y que al ser preguntado por la circunstancia actual del ranking, que domina Carlos Alcaraz con la cifra más baja en los 15 últimos años, reivindica a la vieja guardia.
“Pone en perspectiva todas las cosas que hemos hecho Roger, Novak y yo durante tantos años. Ha sido una regularidad increíble durante muchos años y año tras año”, resalta; “que haya dos o tres jugadores con esas puntuaciones [hasta los 16.000 que logró Nole en 2015] parece complicado.Lo que pueda pasar en el futuro, yo lo veré como espectador durante los siguientes años”.
Fuente: as
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM