abril 23, 2024 15:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 15:28

  • Acapulco quedó arrasado en cuestión de horas. El rastro de destrucción de Otis, el huracán más fuerte que ha impactado el Pacífico mexicano, aún es visible, incluso desde el espacio a una semana después de que tocara tierra.

 

 

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

Cómo periodista he cubierto el impacto de más de 10 huracanes en mi vida profesional que raya en los 38 años de actividad reporteril.

Como ciudadano quintanarroense y peninsular hemos enfrentado más de 20 contingencias a lo largo de mi existencia; desde el huracán Inés en 1966, pasando por los terroríficos (Categoría Cinco) Gilberto en 1988, Wilma en 2005 y recientemente Gamma (Categoría Uno) en el 2020; que trajo severas inundaciones y destrucción en Yucatán y Quintana Roo, principalmente.

Hemos visto la evolución de la cultura de huracanes tanto en la ciudadanía como en las propias autoridades, del partido que los haya cobijado para llegar al poder.

Se puede calificar, principalmente a Quintana Roo, como una de las principales entidades con mayor cultura en la prevención contra huracanes del país. Sin lugar a dudas.

Ello nos otorga un grado importante para calificar el accionar de nuestras autoridades a la hora de enfrentar estos fenómenos meteorológicos tan destructivos como impredecibles y con una fortaleza cada vez mayor a consecuencia del cambio climático.

En la península yucateca, salvó la negligente e incapacidad mostrada por el entonces gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada (PAN, 2001-2007) al enfrentar la contingencia tras el impacto de Isidoro, en el 2002, se podría calificar el accionar de los gobernantes de las tres entidades que conforman la península, como decorosa y a la altura de las circunstancias.

Digamos, valiosa y comprometida, incluyendo a los alcaldes de los municipios que han sufrido el impacto de estos ciclones tropicales.

La recuperación de Cancún, en menos de tres meses tras el impacto de Wilma como un ciclón categoría cinco, en el 2005, gracias al apoyo coordinado entre iniciativa privada, Vicente Fox y Félix González, hizo el milagro de recuperar a nuestro destino antes de diciembre de ese año, para operar y recepcionar a miles de vacacionistas que no dejaron de llegar en la temporada invernal.

Pese a ello y con claros ejemplos de prevención y reconstrucción a la mano, al escuchar la serie de excusas que nos recetan en las Mañaneras, no deja de preocuparnos la cantidad de excusas que externan para responsabilizar a los medios de la destrucción y desgracia que enfrentan nuestros hermanos guerrerenses.

Observar el grado de negligencia adoptado desde un día antes en que las predicciones de expertos nos enteraron del fortalecimiento del huracán Otis, los que hemos enfrentado ese tipo de fenómenos meteorológicos, sabíamos que se hacía necesario por parte de las autoridades, federales, estatales y municipales poner en marcha la Sesiones Permanentes del Consejo Permanente de Protección Civil, así como realizar reuniones ininterrumpidas de evaluación con los responsables de las diversas dependencias que se ven involucradas cuando impactan este tipo de tormentas. Sean del gobierno federal, estatal y municipal.

En Guerrero, nada ocurrió, según comenta el periodista Raymundo Riva Palacio, en su artículo publicado el pasado lunes para el periódico de la ciudad de México, El Financiero.

Mapa del daño en la costa de Acapulco, a partir de las imágenes del Programa Copérnico.

Ninguno de los tres órdenes de gobierno reaccionaron oportunamente; por un lado el Presidente realizaba sus giras de trabajo acostumbrados al interior del país.

Y por el otro, la gobernadora Evelyn Salgado se encontraba en Ixtapa Zihuatanejo, atendiendo asuntos personales. Aunque ahora argumente que estaba al pendiente de lo que ocurría ante la amenaza de ese destructivo huracán.

Fue tal la falla y falta de compromiso que hasta el comandante de la 27 Zona Militar con base en Acapulco, General de Brigada, Martín Gerardo Franco Flores, se encontraba en una cena con empresarios mineros al momento del impacto después de la medianoche y fue rescatado gracias al teléfono satelital de uno de los invitados al Congreso de Mineros que se llevaba en ese puerto turístico.

Y que decir de la alcaldesa de Acapulco, Avelina López Rodríguez, mejor ni hablar, la señora es de pena ajena en su gestión; siempre rodeada de escándalos y de comentarios fuera de lugar.

Hurgando en mis archivos, me vino a la mente una conversación realizada en el 2020, con el entonces gobernador Carlos Joaquín González, ante el Inminente impacto del huracán Gamma a Tulum y en dónde su administración ya estaba Sesionando junto con la gran mayoría de su gabinete, evacuando poblados como Punta Allen en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para trasladarlos a la cabecera o bien al poblado de Tulum.

Se actuó con prontitud, con responsabilidad y más que todo con oportunidad, mismo que logró salvar decenas de vidas humanas pese a que el impacto de Gamma, nada se podía comparar a la intensidad de los huracanes Otis en Acapulco y Wilma o Gilberto en Cancún.
Por ello vale la pena culpar a los medios de comunicación de la incapaz y mediocre accionar de las autoridades guerrerenses y del propio Presidente de la República.

La obligación de ambos niveles de gobierno, es reconstruir Acapulco, pero para ello ¿vale la pena culparnos de exponer su excesiva mediocridad?.

Aplaudiremos cuando observemos concluidas las obras que tanto se merece el pueblo guerrerense, que ha pagado con decenas de vidas humanas la irresponsable operatividad de unas autoridades más capacitadas para hacer politiquería que trabajar por el bien de sus gobernados. Veremos…

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

[email protected]

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com