“La Masacre de París”: La Histórica Pelea de ‘Mantequilla’ Nápoles en 1974
14 Mar. 2025
-
El ‘Mantequilla’ es una de las grandes leyendas del boxeo mexicano y cubano. En esta ocasión vamos a recordar una de las peleas que marcaron su historia arriba del ring
Redacción / CAMBIO 22
José Nápoles, mejor conocido como el ‘Mantequilla’ es uno de los mejores boxeadores que ha pisado México. Después de muchas complicaciones para brillar en Cuba, el pugilista dio el brinco a México, donde terminaría consagrándose como uno de los mejores de todos los tiempos del boxeo en territorio Azteca. Se tiene que mencionar que su fuerte pegada hacía que cualquiera le tuviera miedo, pero no todo fue alegría, ya que también sufrió algunas caídas importantes.
En esta ocasión vamos a recordar una pelea que marcó la historia del Mantequilla arriba del ring. Estamos hablando de la función que fue titulada como “La masacre de París”. La pelea se realizó en el año de 1974, en Puteaux. Mejor vamos a recordar este episodio que es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos en el mundo del boxeo.

Estamos hablando de la contienda entre José Nápoles y Carlos Monzón. Por un lado se contaría con la elegancia y un estilo clásico y efectivo del Mantequilla y por el otro una fuerte pegada del Argentino. La gran diferencia para esta pelea era que se iban a enfrentar un peso welter vs un peso mediano. Esta diferencia sería la que enmarcaría el ritmo de la pelea en París.
Monzón con 31 años subió al ring con 81 victorias, 3 derrotas y 9 divididas. Por le otro lado apareció Nápoles a los 33 años con 77 victorias y 5 derrotas. Al ser el de peso inferior, el Mantequilla no saltaba como el favorito para quedarse con la victoria, pero la pelea se tenía que realizar. Cualquier cosa podría pasar con los guantes enfundados.
Nápoles fue dominado por Monzón
Desde el primer asalto, el argentino hizo valer lo largo de su brazo y marcó el ritmo de la contienda. Carlos no cambió su plan pelea y Nápoles no le dio motivos, ya que fue prácticamente un monólogo del sudamericano. Eso sí, se dice que solo alguien como el Mantequilla pudo soportar un castigo como el que sufrió en París.
La paliza para el cubano sólo duró seis asaltos, ya que para el séptimo, Ángelo Dundee, integrante de la esquina de José Nápoles determinó que el cubano no podía continuar en la contienda. El especialista en cortes le indicó al referí Raymond Baldeyrou que la pelea debía terminar.
Se tiene que mencionar que cuando la Federación Francesa buscó a Monzón para realizar una prueba de orina, el pugilista ya se encontraba de vuelta en su hotel. Todo parecía como si quisiera evitar la prueba que le quería realizar la Federación. Lo que es una realidad es que arriba del ring fue una obra maestra la que ejecutó el sudamericano.
Fuente: El Heraldo de México
GPC/MA





















