Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de enero-. Los seis pescadores cozumeleños que, junto con su perrito “Canelo” fueron rescatados por un crucero turístico tras permanecer casi tres días a la deriva frente a las costas de Quintana Roo, recibieron apoyo de la Novena Región Naval para ser trasladados a puerto seguro y reunirse con sus familiares.

De acuerdo a la información oficial, las acciones de búsqueda y vigilancia marítima, que culminaron con el rescate de los pescadores, sanos y salvos, iniciaron en días pasados, al momento de recibir la Décimo Quinta Zona Naval con sede en Cozumel una llamada informando que una embarcación menor de nombre “Aris” con seis tripulantes y un can a bordo, había zarpado de Cozumel sin retornar a puerto como lo tenían programado.

Ante las circunstancias y, con el pronóstico de condiciones climáticas no del todo favorables para la navegación, la Novena Región Naval dispuso el zarpe de embarcaciones tipo Defender de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Cozumel e Isla Mujeres, así como una Aeronave de patrullaje y vigilancia aérea tipo Persuader, con el fin de localizar a los pescadores desaparecidos.

El día de ayer, 16 de enero, personal de la Novena Región Naval tuvo conocimiento que el crucero turístico “Harmony of the Seas” avistó una embarcación menor sin propulsión con las personas desaparecidas a bordo, a 19.3 millas náuticas (35.7 kilómetros) al noreste de Isla Contoy, Quintana Roo.

Una Patrulla Interceptora de la Novena Región Naval salió al encuentro del crucero a fin de recibir a los pescadores y personal de Sanidad Naval proporcionó atención médica a los hombres de mar, que por fortuna se encontraban en buen estado de salud.

Los pescadores cozumeleños, junto con su perro “Canelo”, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez y recibidos por la Capitanía de Puerto Regional para los trámites correspondientes.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx     

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram