La Marina Armada de México Incautó 40 Toneladas de Material Contaminado con Cocaína en un Buque que Atracó en el Puerto de Ensenada
22 May. 2023Redacción/CAMBIO 22
La Armada de México, en servicio como Guardacostas en coordinación con las Autoridades Aduaneras y Marítimas del Puerto de Ensenada aseguraron tres contenedores a bordo de un buque portacontenedores que transportaba aproximadamente 39,820 kilogramos de material contaminado con cocaína.
Muestras de los materiales fueron enviadas a los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para su análisis. Las pruebas dieron positivo para cocaína. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el decomiso.
No se sabe qué material (líquido o en polvo) se analizó para determinar si el peso total de casi 40 toneladas métricas es principalmente cocaína o si los materiales solo dieron positivo por estar contaminados con la sustancia.
Un hecho similar ocurrió en el Puerto de Veracruz con la incautación de cerca de 26 toneladas de zeolita (material rocoso utilizado en la filtración de agua y decoración de acuarios) que estaba contaminada con cocaína. El material incautado se encontraba en un contenedor procedente de Cartagena, Colombia que contenía 530 costales, de 50 kilogramos cada uno, con zeolita contaminada con cocaína, con un peso aproximado de 26.500 kilogramos.
Según la Secretaría de Marina, este método utilizado por el crimen organizado consiste en contaminar intencionalmente un producto lícito, con el propósito de ocultar la sustancia ilícita.
Días después, el sábado 20 de mayo de 2023, ocurrió una masacre en las inmediaciones de San Vicente , Ensenada, al inicio de un rally todoterreno denominado “Cachanillazo” en el que participaron vehículos CAN-AM y RZR de alta gama.
De los 10 asesinados, se sabe que uno era un funcionario municipal local, José Eduardo Orozco Gil, quien era delegado del pueblo de San Antonio de las Minas. Dos víctimas eran traficantes asociados a CAF en Ensenada. Se dijo que Alonso Arámbula Piña, también conocido como “El Trebol”, era el objetivo de la masacre. Otro hombre también vinculado a CAF llamado Oscar Iván Pérez, también conocido como “Scarface” también fue asesinado.
Tras el ataque a la página de Facebook del evento, compartió un pequeño mensaje en el que se pronunció sobre los hechos: “La familia Cachanillazo se une a esta lamentable tragedia. Desafortunadamente, lo que sucedió durante la gira no estuvo en nuestras manos. Lamentamos de todo corazón las pérdidas y sus familias. Nuestro más sentido pésame. Estamos tan desconcertados como todos ustedes ya que no tenemos nada relacionado con lo que sucedió”.
Una narcomanta en respuesta a los asesinatos fue descubierta en la carretera Tecate-Ensenada en el Valle de Guadalupe que decía:
“Los hermanos Arzate una vez más esconden sus manos. Mientras envían a su sucio operativo Ranchero y matan inocentes, usan sus medios comprados para alterar la narrativa. Estén atentos porque no nos vamos a equivocar. Atentamente, La Mera Verga”.
Los hermanos Arzate trabajan para la facción El Mayo del Cártel de Sinaloa contra CAF y CJNG en el área de Tijuana, Baja California. Actualmente no se sabe si los asesinatos estaban relacionados con la incautación de cocaína en el puerto.
Fuente SEMAR, SEMAR, Riodoce, Borderland Beat, Eseuro, San Diego Tribune
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM