Redacción/CAMBIO 22

Descubre cómo Oris, Pronatura, y otros colaboradores están sembrando un millón de árboles en Tlaxco, Tlaxcala. Únete a la causa y conoce más sobre el programa Change for the Better de Oris.

En un esfuerzo por reforestar la región de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, que se vio afectada por numerosos incendios forestales en las zonas montañosas, Oris, la marca de relojes suizos altamente comprometida con el medio ambiente, en alianza con Pronatura, Fundación Coca Cola, Pilot View Global, y el liderazgo de Gabriel Wertman, se dieron a la tarea de sembrar un millón de árboles.

Bajo el proyecto Siembra Extrema llevado a cabo durante 2023, el piloto Gabriel Wertman, junto con Luis Sara de Pilot View, se dieron a la tarea de sobrevolar la región afectada abordo de un Cessna 210, dejando caer más de un millón de cápsulas elaboradas con arcilla, lodo, humus de lombriz y cinco semillas de pino en su interior.

De acuerdo con Eunice Vargas, de Pronatura, estas cápsulas al ser arrojadas desde 1,000 pies de altura se incrustan en el suelo, y se espera a que germinen llegada la temporada de lluvias, además, la composición de la cápsula protege las semillas de la fauna silvestre y le da los nutrientes necesarios para germinar.

Destacó que esta técnica de cultivo aéreo fue introducida por el capitán José Antonio Camacho en 2019 en la selva chiapaneca, con el objetivo de reforestar zonas de difícil acceso, y ha demostrado tener una efectividad de aproximadamente 20%.

En este contexto, del millón de cápsulas arrojadas en las montañas de Tlaxco, se espera que germinen al menos 200,000 árboles en los próximos años.

Programas para limpiar, proteger y restaurar el planeta

Estas acciones de Oris no son una novedad, desde hace unos 20 años, la marca comenzó el proceso de formalizar su misión con el medio ambiente lanzando el programa Change for the Better (el cambio hacia lo mejor). Desde entonces la empresa ha comenzado a colaborar con organizaciones de conservación que trabajan para proteger el medio ambiente.

Uno de los retos más grandes al interior de la compañía, es lograr reducir sus emisiones de carbono en un 27.1%, y aunque el reto es grande, el impacto que ha tenido desde su implementación ha sido favorable. De acuerdo con su Informe de Sostenibilidad 2023, la compañía ha logrado reducir sus emisiones globales de CO₂ en un 7.8%, comparando el periodo de 2019 con el de 2022.

Otra de las misiones de la marca de relojes de lujo está enfocada en la captación de redes de pesca “fantasma”, que se dejan abandonadas en el océano y causan daños a la fauna marina, pues demoran más de 600 años en degradarse. De hecho, estas redes representan hasta el 46% del Gran Parche de Basura del Pacífico, una isla de basura flotante conformada de botellas, cajas y otros plásticos residuos y contaminantes.

Para hacer frente a esta causa, Oris, recientemente se asoció con Bracenet, comenzando a recuperar estas redes para fabricar pulseras, accesorios y ahora carátulas de reloj.

Por último, Alberto Rodríguez, director de México y Latinoamérica de Oris, invitó a todos a sumarse a esta causa o alguna de las iniciativas que tiene Oris con el medio ambiente a través de sus redes sociales de Oris Social Club, el sitio web de Change for the Better o el correo info.mx@oris.ch.

 

Fuente El Economista
redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

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