¿La ‘marca azul’ de Twitter es un Símbolo de Estado, o una Insignia de Identificación? ¿Y qué Pasará si Cualquiera Puede Comprar Uno?
8 Nov. 2022
Redacción/CAMBIO 22
Tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk el 27 de octubre, el hombre más rico del mundo propuso una serie de cambios controvertidos a la plataforma.
Con evidencia creciente de que se lo está inventando a medida que avanza, estas propuestas se tuitean de manera consciente desde la cuenta de Twitter de Musk.
Principalmente para aumentar los ingresos , una de las ideas era cobrar USD 8 al mes para obtener un estado verificado, es decir, la codiciada insignia azul junto al identificador de la cuenta.

En unos pocos días, el cambio de verificación paga ya se implementó en varios países, incluida Australia, bajo el servicio de suscripción Twitter Blue.
Más que una simple verificación
Según Twitter, la marca azul permite que las personas sepan que una cuenta de interés es auténtica .
Actualmente, hay siete categorías de “cuentas de interés público”, como cuentas de oficinas gubernamentales, organizaciones de noticias y periodistas, e influencers.
Sin embargo, este pequeño ícono azul aparentemente inocuo está lejos de ser una simple herramienta de verificación en la lucha de Twitter contra la suplantación de identidad y el fraude.
Según Twitter, la marca azul permite que las personas sepan que una cuenta de interés es auténtica .
Actualmente, hay siete categorías de “cuentas de interés público”, como cuentas de oficinas gubernamentales, organizaciones de noticias y periodistas, e influencers.
Sin embargo, este pequeño ícono azul aparentemente inocuo está lejos de ser una simple herramienta de verificación en la lucha de Twitter contra la suplantación de identidad y el fraude.
A la vista del público, un estado verificado significa importancia social. Es un codiciado símbolo de estatus al que aspiran los usuarios , en gran parte porque el proceso de aprobación de Twitter ha dificultado su obtención.

Eso se debe en parte a que la marca azul tiene una historia controvertida. Después de recibir una condena generalizada por verificar a los supremacistas blancos en 2017 , Twitter detuvo su proceso de verificación durante más de tres años .
Existe un desajuste fundamental entre lo que Twitter quiere que signifique la marca azul y cómo lo percibe el público, algo que el propio equipo de seguridad de Twitter reconoció en 2017 .
Pero no lo resolvieron. Cuando Twitter reanudó la verificación de cuentas sistemáticamente en 2021, no pasó mucho tiempo hasta que el proceso comenzó a fallar nuevamente, con marcas azules entregadas a bots y cuentas falsas .
Además, el público todavía está confundido acerca de lo que significa la marca azul y lo ve como un símbolo de estatus .
Señores y campesinos
Las propuestas de política de flujo de conciencia de Musk pueden reflejar su propia preferencia por interactuar con cuentas verificadas.
A pesar de sus repetidas afirmaciones de ” poder para el pueblo ” y de romper el sistema de “señores y campesinos” de cuentas verificadas versus no verificadas, realicé un análisis de datos de 1493 de los tuits de Musk durante 2022 y descubrí que más de la mitad (57 % ) de sus interacciones fueron con cuentas verificadas.

Evidentemente, tener un estado verificado lo hace digno de su atención. Por lo tanto, podría decirse que el propio Musk ve la marca azul como un símbolo de estatus, como todos los demás (excepto Twitter).
Sin embargo, la propuesta de marca azul de US$8 de Musk no solo está equivocada sino que, irónicamente, es probable que produzca aún más falta de autenticidad y daño en la plataforma.
Una falla fatal surge del hecho de que la “verificación de pago” no es, de hecho, verificación.
Hecho de fraude
Aunque el sistema de verificación de Twitter no es perfecto y está lejos de ser transparente, al menos aspiraba a los tipos de prácticas de verificación que usan los periodistas e investigadores para distinguir la realidad de la ficción y la autenticidad del fraude. Toma tiempo y esfuerzo. No puedes simplemente comprarlo.
A pesar de sus fallas, el proceso de verificación logró en gran medida erradicar una parte considerable de la actividad ilegítima en la plataforma y destacó cuentas notables de interés público.
En cambio, la verificación de pago de Musk solo verifica que una persona tenga US$8 .
La verificación de pagos no puede garantizar que el sistema no sea explotado para causar daños sociales.
Por ejemplo, ya vimos que los influencers de la teoría de la conspiración como “QAnon John” corren el riesgo de legitimarse mediante la compra de una marca azul.
Abriendo las compuertas para los bots
El problema es aún peor a escalas más grandes. Ya es bastante difícil detectar y evitar que las redes de bots y trolls envenenen el panorama de la información con desinformación y spam.

Ahora, por el bajo costo de US$800, los adversarios extranjeros pueden lanzar una red de 100 cuentas de bot verificadas.
Cuanto más pueda pagar, más legitimidad podrá comprar en la esfera pública.
Para empeorar las cosas, Musk declaró públicamente que las cuentas verificadas que paguen US$8 tendrán más visibilidad en la plataforma, mientras que las cuentas no verificadas serán suprimidas algorítmicamente.
Él cree que esto resolverá el discurso de odio y las cuentas falsas al priorizar las cuentas verificadas en la búsqueda, las respuestas y las menciones.

En todo caso, tendrá el efecto contrario: aquellos con suficiente dinero dominarán la esfera pública. Piense en los bots rusos y los spammers de criptomonedas.
Considere también que la capacidad de participar de forma anónima en las redes sociales tiene muchas ventajas positivas, incluida la seguridad para los grupos marginados y en riesgo .
Brindar a los usuarios herramientas para administrar sus esferas públicas y personales es crucial para la identidad propia y la cultura en línea.
Castigar a las personas que quieren permanecer en el anonimato en Twitter no es la respuesta .
Peor aún, conectar los perfiles de las redes sociales a la verificación de pagos podría causar un daño real si la cuenta de una persona se ve comprometida y el atacante descubre su identidad a través de sus registros de pago.
Una cascada de consecuencias
Las ideas de Musk ya están provocando una serie de consecuencias no deseadas en cascada en la plataforma. Las cuentas con marcas azules comenzaron a cambiar su identificador de perfil a “Elon Musk” y la imagen de perfil para parodiarlo .
En respuesta, Musk tuiteó una nueva propuesta de política que Twitter maneja para involucrarse en suplantación de identidad se suspendería a menos que especifiquen que es una “parodia”.
Los usuarios ni siquiera recibirán una advertencia , como descubrieron la comediante Kathy Griffin y sus 2 millones de seguidores cuando su cuenta fue suspendida por parodiar a Musk.

La visión de Musk para la verificación de usuarios no cuadra con la de Twitter o la comunidad de investigación de Internet.
Si bien el sistema existente tiene fallas, al menos era sistemático, algo transparente y con las trampas de la rendición de cuentas. También era revisable frente a la crítica pública.
Por otro lado, el enfoque político de Musk es tiránico y opaco. Habiendo abolido la junta directiva , el “Chief Twit” tiene todo el poder y casi ninguna rendición de cuentas.
Nos quedamos con una visión desgarradora de una plaza pública en línea frágil y defectuosa: en un mundo donde todos son verificados, nadie es verificado.
Fuente The Conversation
MRM





















