La Luna de Miel de Elba Esther Gordillo
17 Mar. 2022Alberto Tavira/CAMBIO 22
“La Maestra” no deja de sonreír. En realidad Elba Esther Gordillo Morales lleva sonriendo desde el día que el presidente Enrique Peña Nieto dejó Los Pinos a finales de 2018. La sonrisa comenzó a tomar forma meses antes, en agosto de ese mismo año, cuando fue liberada después de permanecer cinco años en prisión acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los cuales fueron anulados por un juez, ante la falta de pruebas en su contra. Pero eso es lo de menos, la mayor apertura de la sonrisa de Elba Esther sólo se logró una vez que llegó vestida de novia, frente al altar, a los 77 años de edad.
Para nadie es un secreto que la maestra Gordillo ha protagonizado “Cuatro bodas y un funeral”. Y es que, haciendo un conteo rápido de las casillas con los amores de Elba Esther, sabemos que entre los hombres que le han rayado los cuadernos a “La Maestra”, de manera oficial, se encuentran: Arturo Montelongo Martínez, su primer esposo, 12 años mayor que ella. Con él tuvo a su primera hija, Maricruz. Arturo murió en 1964 luego de que Elba le donó un riñón; en segundo lugar está Francisco Arriola Urbina. Se casaron en 1971, año en el que vieron nacer a su hija Mónica. Se divorciaron y mucho tiempo después Francisco falleció; en el tercer lugar se encuentra el periodista Francisco Rodríguez, quien también se casó y luego se divorció de Elba Esther; para la cuarta boda Gordillo llegó frente al Juez del Registro Civil y frente al sacerdote acompañada del abogado Luis Lagunas Gutiérrez, de apenas 36 años. Con lo que respecta al funeral, Elba enterró en 2016 a su hija Mónica Arriola, quien fuera senadora de la República cuando perdió la batalla contra el cáncer a los 44 años.
Pero volvamos a los tiempos recientes para responder la pregunta que todo México se sigue haciendo: ¿Quién es el valiente que se enamoró de una de las mujeres más poderosas y controvertidas de la historia política de México y, por lo tanto, convertida en un meme de manera frecuente? Bueno, pues su nombre es Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, nació en el estado de Guerrero. Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle donde se tituló en 2008. Luis Antonio conoció a Elba Esther cuando la arrestaron en el aeropuerto de Toluca, en febrero de 2013. Y es que Gordillo contrató los servicios del despacho de abogados de Marco del Toro Carazo quien, a su vez, designó a Luis Lagunas, empleado del bufete, para ser el contacto directo entre “La Maestra” y la firma. En diciembre de 2014 Luis renunció a dicha empresa para abrir su propio despacho, pero Elba le solicitó que continuara como vínculo ente ella y su familia. Poco tiempo después, en 2015, se sembró la semillita del amiuuurdtz.
Siete años tuvieron que pasar para que “La Maestra” decidiera dar el gran paso con su novio. Y lo demás ya se sabe: una boda planeada para celebrarse por lo civil el viernes 12 de febrero y una ceremonia religiosa y banquete programados para el sábado 13, en el Jardín Etnobotánico de la ciudad de Oaxaca. Esto lo publicó Salvador García Soto en su columna de El Universal. Luego, su servidor y amigo, hice público en las redes sociales de mi plataforma digital Cuna de Grillos que Elba y Luis pusieron la mesa de regalos para su boda en El Palacio de Hierro, con el número de evento 368091, a nombre de “Luis Antonio & EE”. Lo curioso es que lo novios sólo pidieron certificados de regalo de $1,000, $1,500 y $2,000 pesos. ¡No había artículos para decorar el nidito de amor! Claaaaaro, es que en el Palacio de los Palacios no venden óleos de Diego Rivera…. Oops!… I Did It Again.
Pero sigamos con lo que se supo: la irrupción de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ingresaron la tarde-noche del sábado 13 al Patio del Huaje, dentro del Jardín Etnobotánico, donde estaban montadas las sillas, los arreglos de flores y las veladoras para realizar la ceremonia religiosa que convertiría en marido y mujer a Luis y Elba Esther. Los actos vandálicos, a través de videos en Twitter, corrieron como pólvora y se calculaba la cancelación del evento. Las teorías conspiratorias hicieron su aparición de inmediato: ¿Elba Esther quiso provocar a la CNTE casándose en Oaxaca? ¿La maestra Gordillo pactó con ellos? ¿Hubo un pago en efectivo para tranquilizar a los maestros inconformes? Tendrá que pasar algún tiempo para saber qué fue lo que realmente sucedió, lo cierto es que, tras el tsunami, los organizadores de la boda volvieron a dejar todo como estaba en un tiempo récord de una hora. Y Elba Esther se casó, como lo había planeado, frente a un enorme cuadro de La Virgen de Guadalupe. Celebró como lo había soñado, vestida de blanco. Y volvió a sonreír como todo aquél que sabe para qué sirve el dinero.
Luego de la mediática boda las integrantes de #MiCISEN (Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional) se pusieron a trabajar para responder una pregunta tan incómoda como reveladora: ¿Tendrán luna de miel los novios? ¿A dónde se irán de viaje los recién casados? La respuesta tardó en llegar pero, finalmente, se me informó hace unas horas las coordenadas exactas: Elba Esther Gordillo anda de luna de miel en Europa, particularmente en Italia. Lleva un mes en el Viejo Continente acompañada de su nuevo esposo Luis Antonio Lagunas Gutiérrez y, aunque no tienen boletos de avión de regreso, es probable que los recién casados vuelvan a México para conocer a las bisnietas de “La Maestra” que están por nacer. Y es que su nieto –y esta es otra exclusiva– Othón De León Arriola, el primero de los tres hijos de Mónica Arriola Gordillo, y su esposa Paulina Arellano en lo que resta de marzo serán papás de unas gemelas, que harán su arribo para acompañar al primogénito de nombre Leonardo.
Insisto: “La Maestra” no deja de sonreír. A pesar de su invierno biológico sigue moviendo algunos hilos importantes de la primavera del poder. Luego de que su partido Redes Sociales Progresistas no logró el registro en las elecciones pasadas, no descarta seguir participando en política. Si no ella directamente, sí su marido. Si no ella protagónicamente, sí su descendencia. Eso sí, siempre en beneficio de su libertador: Andrés Manuel López Obrador, con quien Elba Esther también tiene una luna de miel. Ya lo dijo con todas sus letras el químico francés Lavoisier (a quien le adulteraremos la frase): “La Maestra ni se crea ni se destruye sólo se transforma”.
Twitter: @betotavira
redaccion@diariocambio22.mx