abril 17, 2024 05:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 05:13

 

  • Necesariamente Incomoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Lo que vemos, oímos y leemos en los medios de comunicación convencionales y cómo interactuamos en las redes sociales es un reflejo del tipo de sociedad en la que vivimos; el derecho a la libertad de expresión lo tenemos todas las personas, no es exclusivo de periodistas, pero tampoco es absoluto, es relativo y quien quiera ejércelo lo debemos hacer con responsabilidad, es un derecho que conlleva obligaciones.

Todo tipo de violencia contra las mujeres es reprobable y debe haber una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para evitar todo acto de revictimización.

El pasado 27 de marzo del presente año se le vio por última vez a Ana Victoria, una mujer de 28 años, documentalista, originaria de Córdova, Argentina. Que Desde hace tres meses residía en Playa del Carmen.

El 29 de marzo, una persona grabó en video el cuerpo de una mujer flotando en el mar y lo reportó a las autoridades. El video del cuerpo flotando en el mar, cerca de Puerto Morelos, se difundió por redes sociales, lo que representa un acto de revictimización.

Prosigue la Búsqueda del Cuerpo que Según Un Video Apareció Flotando Frente a Costas de Playa del Carmen

Esas imágenes, debieron usarse para fines de investigación ministerial y tareas forenses, pero en ningún momento hacerlas públicas, ¿qué necesidad hay que se difundieran en redes sociales?, ha sido una forma de revictimizar a esta joven mujer, cuya pasión por la fotografía documentalista la trajo a Quintana Roo.

La Fiscalía de Quintana Roo aclaró que la muerte de Ana Victoria fue por ahogamiento. Las investigaciones continúan y esperemos que la familia y amigos queden conformes con las indagatorias y peritajes de la autoridad, porque desafortunadamente, la Fiscalía de Quintana Roo tiene en su haber, feminicidios que se quisieron investigar como suicidios.

Uno de estos casos fue el de la también argentina, Agostina Jalabert, modelo e influencer, hallada sin vida al interior de su departamento en Playa del Carmen, el 18 de febrero de 2023, cuando las autoridades iniciaron la carpeta de investigación por suicidio.

El entonces fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, el 9 de marzo siguiente confirmó a la abogada de la familia Jalabert que la capeta de investigación se reclasificó a feminicidio y la instancia investigadora que intervino es la Fiscalía Especial de Feminicidios y Violencia de Género de Cancún. esto luego de que le diera acompañamiento feministas de Siempre unidas de playa del Carmen y se pronunciara el Observatorio Nacional Ciudadano del feminicidio, Familiares y amigos de la víctima insisten en que el principal sospechoso es el exnovio de la modelo, quien, se escapó de Quintana Roo.

El feminicidio de Agostina sigue sin aclararse y mucho menos se ha logrado la detención del feminicida. Desde luego que tampoco se sancionó a los servidores públicos que decidieron abrir la carpeta de investigación por suicidio.

El pasado fin de semana, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres en el interior de un hotel en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La policía se adelantó a difundir que pudo tratarse de un suicidio, sin mostrar evidencia alguna y algunos medios de comunicación para hacer “amarillista” la nota, se atrevieron a decir que se pudo tratar de “un pacto de amor”, ¿en donde quedó la tarea de investigar y verificar por parte de la persona periodista?

Esta investigación debe hacerse con perspectiva de género y debida diligencia de acuerdo a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de la sentencia 554/ 2013.

Recordemos que durante el año 2023, en Mérida Yucatán se registraron una serie de asesinatos de mujeres que solo fueron investigados por homicidios dolosos o culposos, pero el número de estos ha ido en aumento.

Los hechos de violencia contra mujeres no tienen límites en México, como lo muestra el caso del secuestro y asesinato de Camila, la niña de ocho años de edad, en Taxco de Alarcón, Guerrero, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden controlar la delincuencia.

De quienes secuestraron a la niña Camila con el engaño de que fuera a nadar a la casa de su vecina, están detenidas tres personas.
Luego que durante la madrugada del jueves 28 localizaran el cuerpo de la niña a la orilla de una carretera, los vecinos identificaron el lugar donde tuvieron a la niña y lincharon a una mujer y un joven.

La mujer murió por las lesiones al llegar a la agencia del Ministerio Público. El sábado pasado, la policía detuvo a dos presuntos responsables, entre ellos a un menor de edad.
Durante 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó 848 víctimas de feminicidio y 2,591 homicidios dolosos. En total fueron 3,439 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

Mientras la policía y las fiscalías estatales se empeñan en ocultar las cifras reales de la violencia contra las mujeres, en la sociedad mexicana existe un dolor y un luto permanente por esas mujeres a las que se les ha arrancado la vida, por el simple hecho de ser mujeres.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com