La Leyenda del Ojo de Horus y su Significado Egipcio
2 Jun. 2022
▶El ojo de Horus es utilizado como amuleto de curación
▶Es considerado un talismán precioso con algún tipo de poder místico; aunque, muy pocos saben el significado e historia de esta gran pieza de la era egipcia, y la importancia que tuvo para los habitantes de aquella época.
Redacción/CAMBIO 22
El ojo de Horus es un símbolo utilizado como amuleto de protección cuyo origen se encuentra en Egipto. Su poder residía en la creencia de que este amuleto tenía poderes de protección y de curación, por lo que las personas vivas lo utilizaban para evitar enfermedades y, además, se usaba para evitar la desintegración de los muertos embalsamados.
Este amuleto está relacionado con el mito de Osiris, el dios de la mitología egipcia que inventó la agricultura y la religión. Murió asesinado por su hermano, Seth, que usurpó el trono, aunque posteriormente fue devuelto a la vida.

De este modo, Horus, que era hijo de Osiris, mantuvo gran rivalidad con Seth, para vengar a su padre, enfrentándose en combates en los que Horus perdió su ojo izquierdo. Gracias a la intervención de Tot, que poseía grandes poderes mágicos y curativos, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. A partir de entonces, este ojo poseía cualidades mágicas.
Posteriormente, el mito de Horus cobró importancia religiosa en referencia a las ofrendas funerarias, en las que el sacerdote asumía el papel de Horus, las ofrendas se convertían en el ojo de Horus, y la deidad que recibía estas ofrendas se equiparaba con Osiris.

Además, el ojo izquierdo de Horus está relacionado con la Luna, ya que en su fase menguante, esta representa el daño causado por Seth, mientras que la fase creciente de la Luna representa la el ojo recuperado de Horus. Por su parte, el ojo derecho de Horus se relaciona con el Sol.

En la actualidad, muchas personas siguen utilizando este amuleto como símbolo de protección, tanto en forma de collar, pieza o tatuaje.
LA LEYENDA

El “Ojo de Horus”, también es conocido como “Udyat” que significa “el que está completo”; fue el símbolo más característico del Antiguo Egipto ante los poderes protectores, purificadores, sanadores y mágicos; por otra parte, representaba la energía solar y el orden del mundo; todo lo que no se podía perturbar y el estado perfecto de la energía humana.
Horus es el nombre de uno de los dioses más importantes de esa era, y fue el hijo de Osiris; quien murió en manos de su hermano Set, según la mitología. Este mantuvo innumerables batallas para poder vengar a su padre, pero en el transcurso de ellas sufrieron terribles heridas como la famosa mutilación de su ojo izquierdo; sin embargo, gracias al dios Tot, el ojo de Horus se pudo transformar en el “Udyat”, recuperando su poderosa vista. De allí provienen todos los poderes misteriosos que representa el “Ojo de Horus”, el cual fue utilizado por primera vez como un talismán mágico y precioso para devolverle la vida a Osiris.

Desde la creación milenaria de esta leyenda de guerras entre dioses, se ha convertido en una de las piezas más poderosas del Antiguo Egipto, donde aseveraron que potenciaba la vista de quien lo portara, curaba enfermedades oculares, regresaba el famoso “mal de ojo” y protegía a los muertos. Este era empleado en piedras preciosas, collares, dijes de oro, plata, cobre y hierro para simbolizar la protección indestructible del cuerpo humano; y su fe en la capacidad de renacer como un “ave fénix”.

Aparte de ser un diseño totalmente hermoso, es una pieza misteriosa que esconde asombrosos secretos; por lo que no debería lucirse por simple moda, sino como una herramienta de protección representando el poder de las joyas preciosas en la historia de la humanidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH




















