• Por el mar, la delincuencia organizada tiene abierta la puerta.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 11 de agosto.- El sector hotelero de Tulum puso sobre la mesa esta semana una propuesta para que la ley “chaleco”, se extienda hasta las motos acuáticas, derivado del incremento de robos, asaltos y ejecuciones que se han venido dando en la región por el acceso de esta vía marina, donde la delincuencia aprovecha la oportunidad que tiene para delinquir con total impunidad y garantía de que no será atrapado.

Uno de los últimos casos, registrados en plena playa pública de Cancún, donde un menor de edad perdió la vida cuando personas en motos acuáticas irrumpieron el domingo familiar en la playa y comenzaron a disparar y en donde según comentan algunos testigos, eran varias motos acuáticas las que estaban involucradas en estos hechos violentos.

Este no es el primer caso donde por la vía marítima, la delincuencia atenta contra la seguridad de bañistas o personas que están en la línea costera. Hace unos años, la ejecución de una persona en uno de los restaurantes y el asalto a una tienda donde se huyo por la vía marítima, se está convirtiendo en uno de los principales modos de operación y aunque la hotelería y la autoridad patrulle todos los días en la zona hotelera, y tenga centros de revisión y control y ponga cámaras de seguridad en cada esquina y cuente con cámaras de seguridad panorámicas sobre puntos estratégicos, por mar, la puerta esta abierta a la delincuencia organizada que encuentra una Capitanía de Puerto muy disminuida en personal y elementos de seguridad para patrullar las costas y encuentra un mar abierto para llegar a cualquier punto del litoral costero sin que nadie se lo impida.

De parte del sector náutico, se sabía de antemano que las motos acuáticas son robadas de manera constante y que si bien no son utilizadas precisamente para cometer delitos, muchas de ellas terminan ofreciendo servicios turísticos piratas sin que la autoridad pueda detectarlas, lo que también pone en riesgo al turismo.

Ahora con el tema de la ley “chaleco”, que ha generado molestia y una ardua discusión con el gremio y la autoridad estatal, que tuvo que sentarse a la mesa a lograr negociaciones porque no había tomando en cuenta a nadie este sector, la hotelería de Tulum propone la ampliación de esta ley hacia el sector náutico para que también las motos cuáticas estén bien identificadas y se pueda conocer quien es el propietario o responsable.

El tema, que ha sido discutido en las llamadas mesas de seguridad que se tienen en los destinos, y en donde participa la iniciativa privada y la autoridad, es un planteamiento directo que realiza la asociación hotelera de Tulum, en la apertura del debate que se trae con la ley chaleco, a fin de incrementar la seguridad en los destinos.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, detalló que están a favor de los candados a las motocicletas, pero también plantea la necesidad de considerar las motos acuáticas, que también han sido utilizadas para cometer delitos en las playas y luego son abandonadas en cualquier remanente.

Y es que refiere que si bien hay toda una estrategia para contar con cámaras de vigilancia en hoteles e incluso marinas, es importante seguir sumando en vigilancia para evitar que pase este tipo de hechos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado