La Lengua Maya Yucateca, en Riesgo de Desaparecer; la Importancia de Revitalizarla en la Era Digital
13 Nov. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 de noviembre. – En un mundo donde se hablan aproximadamente 7,100 lenguas, más del 40% están en riesgo de desaparecer. México no es ajeno a esta alarmante tendencia, y la lengua maya yucateca, la segunda lengua originaria más hablada del país, enfrenta serios desafíos. Así lo señaló el profesor e investigador Heber Canul Góngora, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), quien, además, coordina el campus Felipe Carrillo Puerto de esta institución.
Canul Góngora destacó que, aunque existen estudios que documentan esta situación, la clave para evitar la extinción de la lengua maya yace en su práctica diaria y su revitalización, especialmente a través de la educación y la cultura. En este sentido, el académico subrayó que la educación debe ser “un motor de transformación, pero también de revitalización cultural”, un objetivo presente en los planes de la Nueva Escuela Mexicana, los cuales incluyen la revalorización de lenguas originarias y una perspectiva intercultural.
Además del papel educativo, Canul Góngora resaltó la importancia de las comunidades en la transmisión del idioma maya. “Es crucial que las familias sigan hablando, aprendiendo y promoviendo el uso cotidiano de nuestra lengua”, enfatizó. Este esfuerzo, sin embargo, debe ser una labor transversal, que involucre a todos los niveles de la vida institucional y cotidiana de la sociedad.
En la actualidad, la tecnología juega un papel fundamental en la revitalización de la lengua maya, un fenómeno que hace unos años habría sido difícil de imaginar. A través de redes sociales y plataformas digitales, jóvenes de comunidades mayas están expresando sus realidades en su lengua nativa. Este fenómeno abarca incluso un movimiento musical en maya y la difusión de expresiones orales y literarias que encuentran eco y sentido en el mundo digital.
“Hoy, lo que se sube a una plataforma en cualquier rincón de la península de Yucatán puede llegar a Europa y otras regiones del mundo, logrando una resonancia global,” indicó Canul Góngora.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB