• La joven quintanarroense Susan Saravia denunció la revictimización en su caso. Dos de los denunciados se entregarán por la presión mediática

 

Redacción / CAMBIO 22

“Yo no salí con desconocidos, uno de ellos era mi amigo. Confiar en alguien no me hace responsable de lo que me hicieron”, dijo Susan Saravia, quintanarroense radicada en Campeche por motivos de estudios, quien denunció públicamente en un video un caso de violación tumultuaria a manos de Ángel, Yeshua y Jorge, tres hombres conocidos mediáticamente como “la Manada de Campeche”.

Saravia, estudiante de Derecho de 22 años y originaria de Playa del Carmen decidió dejar el anonimato. Grabó y difundió el video en redes sociales tras el estallido del caso en medios de comunicación. La joven lamentó la reacción en redes sociales de usuarios que la revictimizaron e intentaron desacreditar su testimonio.

“No he dejado de recibir comentarios negativos de personas juzgándome. Han hecho páginas falsas con mis fotos, que han agarrado de mis redes sin mi consentimiento”, comentó la estudiante, quien sospecha que la campaña es orquestada por los acusados.

El caso, ocurrido la madrugada del 31 de marzo pasado, es la muestra más reciente de la crisis de violencia de género contra las mujeres y un delito grave que remite a casos como La Manada (Pamplona, 2016) o el de Los Porkys (Veracruz, 2017), violaciones múltiples sostenidas por el pacto patriarcal.

Qué es la violencia sexual tumultuaria? El delito del que fue víctima  Susan, joven campechana - PorEsto

Mis agresores tienen muchos contactos en la Fiscalía, personas que los encubren”, denunció también en el video, pues los jóvenes gozan de conexiones que les prometen impunidad. Hasta el momento, Ángel es el único detenido por el caso.

Hoy, a unas horas de difundirse el testimonio, Nubia Sabido, la madre de Jorge N, emitió un comunicado tildando la acusación de falsa y anunciando la entrega voluntaria de su hijo, lo mismo hizo Cecilia Herrera, la madre de Yeshua, en un comunicado idéntico.

Caso Susan Saravia: Hay un detenido tras violación tumultuaria en Campeche  - El Heraldo de México

Aunque las familias de los jóvenes sostienen su inocencia (y ahora tendrán la oportunidad de someterse a proceso), Susan insiste en que otras jóvenes se han acercado a ella para contarle agresiones sexuales del mismo tipo por esas tres personas, por lo que podrían sumarse otras denuncias.
“Yo no vengo a buscar lastima, no quería que se supiera, no quería que me vieran como una víctima, pero es lo que soy. Simplemente quiero justicia”, concluyó Saravia.

En la edición del pasado 26 de julio, el diario CAMBIO 22, público el caso de la  joven estudiante de Derecho en Campeche que fue víctima de abuso sexual por parte de tres hombres que acudieron a su casa a una fiesta. El caso ha desatado indignación en redes sociales y ha sido comparado con el escandaloso caso de “La manada” en España. Aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento.

¿Qué ocurrió en Campeche?

Susan, de 22 años, vive sola en Campeche, adonde se mudó para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma del Estado. El 31 de marzo de 2025, tras salir a bailar con amigos, organizó una reunión en su casa. A la fiesta acudieron tres conocidos: Ángel, Jorge y Yeshua.
Horas después, Susan le contó a su madre lo que había sucedido. “Me dice: ‘Mami, perdóname, lo que pasó hoy…´”, relató Liz Rodríguez, su madre, en entrevista.

La joven le confesó que había sido víctima de una violación grupal.

Sospechas de impunidad y vínculos políticos

Liz Rodríguez viajó desde Playa del Carmen en dónde radica hasta  Campeche para apoyar a su hija. Ambas acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres, pero denuncian que encontraron irregularidades en el proceso judicial. Sospechan que los agresores tienen protección debido a supuestos vínculos con figuras políticas locales.

Según relató la madre, la familia de uno de los señalados intentó sobornar a Susan para que desistiera de la denuncia. “La mamá de Yeshua quiere hablar contigo… que si quieres casa, coche, dinero. Lo que tú pidas te lo dan. Pero lo que le hicieron a mi hija no tiene precio”, declaró.
Avances del caso

A pesar de las trabas, la denuncia prosperó. La Fiscalía de Campeche emitió órdenes de aprehensión contra los tres presuntos responsables. Hasta el momento, solo uno de ellos, Ángel, ha sido detenido. Fue arrestado el pasado 10 de julio cuando intentaba darse a la fuga y actualmente se encuentra en prisión preventiva. Los otros dos, Jorge y Yeshua, continúan prófugos.

Liz Rodríguez hizo un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Le suplico que voltee a ver Campeche. Mi hija no es el único caso de estos agresores”.

Comparación con el caso de “La manada” en España

El caso de Susan ha sido comparado con el ocurrido en Pamplona, España, en 2016. En aquella ocasión, cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín.

Los agresores, apodados “La manada“, grabaron los hechos y difundieron mensajes jactándose del ataque. Inicialmente fueron condenados por abuso sexual, pero no por violación, lo que provocó indignación social y una ola de protestas en todo el país. Finalmente, la sentencia fue revisada y los cinco hombres recibieron penas más severas.

“Puede salir y tomarse 30 cervezas si quiere, pero nadie tenía el derecho de violarla“, sentenció Liz

 

 

 

Con Datos de Fábrica de Periodismo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado