febrero 29, 2024 01:20

Renán Castro Madera, Director General

  • La familia del periodista acude a la sede del tribunal de Moscú, aunque no se les permite presenciar la vista

 

Redacción/CAMBIO 22 

Un tribunal de Moscú ha acordado este martes prolongar hasta el 30 de agosto el periodo de detención preventiva contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekatarimburgo, pese a los reiterados llamamientos de la Administración de Joe Biden que reclaman su excarcelación.

La Fiscalía había solicitado esta medida, a la que finalmente el tribunal ha dado luz verde, según fuentes citadas por la agencia Interfax. La vista se ha celebrado a puerta cerrada, puesto que las autoridades mantienen bajo secreto los procedimientos que tienen que ver con Gershkovich, acusado de espionaje.

Por otro lado, la Justicia rusa ha informado de que la familia del reportero ha estado presente este martes en la sede del tribunal de Moscú, si bien no han podido acceder a la vista, pues se ha realizado a puerta cerrada, apunta Interfax.

Los investigadores rusos acusan al corresponsal de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.

El Gobierno estadounidense ha tildado esta detención de ilegal, mientras que el ruso ha abogado por que la Justicia siga su curso y ha descartado cualquier posible canje de presos que implique a Gershkovich, que se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.

RESPUESTA ESTADOUNIDENSE

Tras conocerse la noticia de la prórroga del arresto de Gershkovich, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha reiterado una vez más su desacuerdo con el arresto del reportero. “No debería ser detenido, en absoluto”, ha dicho.

“El periodismo no es un delito, ya lo hemos dicho antes. (Gershkovich) Debe ser liberado inmediatamente. Esa sigue siendo la opinión del presidente Biden. Sigue siendo la opinión de la Administración”, ha manifestado Kirby, según recoge CNN.

Asimismo, Kirby ha denunciado que las autoridades rusas han rechazado en hasta dos ocasiones este mes la asistencia consular que Estados Unidos busca brindar a Gershkovich, y asegurado desconocer las razones que mueven al Kremlin para tal decisión.

“Podría ser solo el rencor por la antipatía hacia Estado Unidos, la antipatía hacia la prensa libre, o podría haber algún tipo de excusa legal en la que están tratando de argumentarse”, ha aseverado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Moscú se ha mostrado “profundamente preocupada” por la decisión de la Justicia rusa, y ha denunciado la negativa de las autoridades rusas para que la diplomacia estadounidense visite al periodista en prisión.

“Estados Unidos se opone firmemente a que Rusia siga denegando el acceso consular al señor Gershkovich. Reiteramos que las acusaciones contra él carecen de fundamento y pedimos su liberación inmediata”, han añadido desde la Embajada estadounidense.

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com