Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 19 de octubre.- Múltiples eventos con causa se celebraron hoy Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, en el destino, con la participación de sectores empresariales, nosocomios y otras instituciones que resaltaron la importancia de prevenir y la detección oportuna.

De parte de las Mujeres empresarias Miriam Escalante, presienta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Cancún (Amexme) celebró un desayuno con causa a beneficio de la Lucha contra el Cáncer de mama y cervicouterino para apoyar a la Fundación Salvati, en donde se brinda el apoyo a mujeres de escasos recursos.

En tanto el hospital Joya Cancún también realizó una plática de sensibilización y concientización, haciendo énfasis en la detección oportuna.

En el evento, algunos testimonios de mujeres que han logrado sobrevivir a la enfermedad y como fue su proceso, como el caso de Agustina Ku Poot, quien relató como ha sido vivir con la enfermedad, desde cómo se enteró, cómo se resistió a un tratamiento y cómo decidió iniciar esta lucha en la que se red de apoyo familiar, médica y psicológica ha sido vital para su avance. Posteriormente la Dra. Marineé Torres Aguilar, oncóloga médica, presentó una plática de las generalidades de la enfermedad, síntomas de sospecha, mitos, realidades, pero sobre todo la importancia de detectarla a tiempo y cómo hacerlo. “Entre más avanzado se diagnostica, más mortal es, el mensaje creo que lo puedo resumir es: el cáncer se cura, siempre y cuando lo detectamos a tiempo, no es lo mismo tratar una paciente con un tumor de 10 centímetros, con ganglios en la axila o que ya viene con la piel abierta o el tumor que ya le está modificando el pezón, a una paciente que se atendió porque en la mastografía le dijeron que tenía algo muy pequeño y que a lo mejor es una enfermedad temprana”.

En días anteriores, otras asociaciones civiles y empresariales se han sumado a esta lucha contra el cáncer de mamá y muchas cámaras y asociaciones empresariales que celebran sus reuniones mensuales se suman a este apoyo.

 

[email protected]

JFCB