La Investidura de Donald Trump Será la Más Costosa en la Historia de EEUU; Gigantes Tecnológicos Hacen Enorme Recaudación
14 Ene. 2025
-
Una recaudación récord, triplicando a Biden, marca una ceremonia sin precedentes
Redacción/ CAMBIO22
El presidente electo Donald Trump ha recaudado la mayor cifra de dinero para su investidura y una gran parte proviene de los gigantes tecnológicos, lo que despierta dudas respecto a las intenciones de las empresas que podrían buscar políticas favorables de la nueva administración estadounidense.
Estos titanes de la tecnología se han enfrentado en el pasado a Trump, que ha expresado sus deseos de promover nuevas medidas antimonopolio, principalmente contra Google, con quien incluso mantienen varios casos judiciales abiertos, y ha criticado a Meta por sus políticas liberales.
La cifra recaudada de fondos para la investidura del presidente electo ya representa la mayor registrada en la historia, se trata de más del triple de lo recaudado por Joe Biden en 2021, cuando se donó 62 millones de dólares, y a su vez superó el anterior récord de recaudación logrado por el mismo Trump en su administración 2016, cuando juntó 107 millones de dólares.
La última actualización de fondos recaudados por Trump para este 10 de enero, se acercó a los 200 millones de dólares, según la BBC, que son utilizados para la toma de posesión, su operación política y lo que sobre será destinado a la biblioteca presidencial.
Una gran parte de estos fondos fueron donados por empresas de tecnología, que poco a poco se han alineado a la ideología del magnate. Desde que Donald Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre de 2024, compañías como Amazon, Meta, Google y Microsoft han donado cada uno un millón de dólares para la investidura. Una gran parte de estos fondos fueron donados por empresas de tecnología, que poco a poco se han alineado a la ideología del magnate
Otras donaciones han sido entregadas a nombre de multimillonarios, no propiamente a nombre de la empresa. Los casos destacados son Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, con un millón de dólares (donación independiente a la entregada por Meta); Tim Cook, director ejecutivo de Apple, con un millón de dólares; y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, con un millón de dólares.
Otras empresas que han decidido también entregar un millón de dólares al nuevo presidente son Uber, Boeing, Toyota, Chevron y la empresa multinacional de defensa y aeroespacial Lockheed Martin. También destaca la donación por cinco millones de dólares de Ripple, la plataforma de transacciones de criptomonedas, en un momento en el que las monedas digitales pueden tener su mayor impulso gracias a la promoción de Trump a estas unidades, incluso ha propuesto crear un fondo nacional de criptomonedas.
Los más de 170 millones de dólares recaudados, se trata de la mayor cantidad de dinero jamás recaudada para una toma de posesión, lo que plantea serias dudas sobre el dinero en la política. Estas donaciones, que no están contempladas por la ley de financiación de campañas y pueden ser ilimitadas, son una señal de un deseo de congraciarse con la administración.
El sector tecnológico busca políticas favorables a la inteligencia artificial y las criptomonedas.
-
Amazon: 1 millón de dólares
-
Meta: 1 millón de dólares
-
Google: 1 millón de dólares
-
Microsoft: 1 millón de dólares
-
Uber: 1 millón de dólares
-
Toyota: 1 millón de dólares
-
Ripple (criptomoneda): 5 millones de dólares
-
Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber: 1 millón de dólares
-
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta: 1 millón de dólares
-
Tim Cook, director ejecutivo de Apple: 1 millón de dólares
-
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI: 1 millón de dólares
La campaña del republicano estuvo marcada por las constantes amenazas al sector tecnológico sobre una regulación respecto a sus ideologías liberales, ya que eran señaladas de silenciar las voces conservadoras acusándolas de promover discursos de odio o de desinformación.
En la administración Biden, Meta (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp), Twitter (antes de ser adquirida por Elon Musk y cambiar a X), entre otras redes sociales, fueron obligadas a moderar su contenido, lo que fue considerado como un acto de censura.

Con el triunfo de Trump, el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, decidió finalizar el programa de verificación de contenido en sus redes sociales al abogar por la libertad de expresión y también puso fin a programas progresistas criticados por el presidente electo.
Trump tiene bajo la lupa a las redes sociales que regulan los contenidos de los usuarios, por lo que la medida de Zuckerberg, de acabar con los programas y de donar dos millones de dólares (uno en nombre de Meta y uno en nombre de Zuckerberg), intenta desacelerar la tensión con el futuro gobernante.
En el caso de Google, Trump no ha descartado aplicar durante su presidencia nuevas medidas antimonopolio, una cuestión que planea sobre la empresa desde hace años y que se refleja en varios casos judiciales abiertos por la posición de dominio de la compañía en dos ámbitos: los buscadores de internet y la publicidad. Con el triunfo de Trump, el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, decidió finalizar el programa de verificación de contenido en sus redes sociales al abogar por la libertad de expresión y también puso fin a programas progresistas criticados por el presidente electo
Su director ejecutivo, Sundar Pichai, también donó un millón de dólares y anunció que su plataforma transmitirá en vivo la toma de protesta del presidente electo. Microsoft donó también un millón de dólares al fondo de la inauguración, siguiendo los pasos de las otras grandes empresas como Amazon, OpenAI y Uber. La compañía duplicó la cifra comparada a los 500 mil dólares que entregó a Biden en 2021 y previamente a Trump en 2017.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, se ha reunido con Trump en varias ocasiones y estuvo involucrado en las negociaciones para adquirir TikTok en 2020, cuando Trump intentó prohibir la aplicación en Estados Unidos.
El gigante del comercio electrónico Amazon, fundado por Jeff Bezos, también donó un millón de dólares para la investidura. Un portavoz de Amazon había confirmado la noticia de la donación y añadió que el servicio Prime Video de Amazon también transmitirá en directo la investidura de Trump. Bezos también es dueño de la empresa aeroespacial Blue Origin, y según el presidente electo esta industria podría explotarse en su administración.

Tim Cook, CEO de Apple, donó otro millón de dólares al comité inaugural. La donación refleja una larga relación de colaboración entre Trump y Cook que incluyó muchas reuniones durante el primer mandato del magnate y una cena en Mar-a-Lago.
Sam Altman, CEO de OpenAI, y quien actualmente mantiene un conflicto abierto en contra de Elon Musk, anunció que realizaría también una donación al presidente electo, de un millón de dólares, de forma personal. “El dinero es una forma de construir relaciones en Washington”, dijo a la cadena CNN Michael Beckel, director de investigación de Issue One, un grupo bipartidista de reforma política.
“Trump llegará con mucho poder y participar desde el principio mediante una gran contribución a su comité inaugural es una forma de que los megadonantes y los intereses corporativos se estén ganando el favor del gobierno”, añadió. Algunas empresas han dejado claro que esperan cambios importantes en las políticas durante el nuevo mandato de Trump.
Las identidades de los donantes que contribuyeron con 200 millones o más se harán públicas 90 días después de la toma de posesión, cuando el comité que recauda fondos presente un informe a la Comisión Federal Electoral. Trump iniciará los actos de investidura con una recepción, el próximo 18 de enero, en su campo de golf a las afueras de Washington que contará con el lanzamiento de fuegos artificiales.
La agenda proseguirá el 19 de enero con una visita al Cementerio Nacional de Arlington, donde colocará una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, y luego protagonizará un mitin en un estadio de la capital estadounidense para celebrar su victoria electoral.
Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE/MA






















