abril 23, 2024 10:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 10:07

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Movimiento Ciudadano (MC) sólo postulará 64 candidatos a presidencias municipales en Guerrero, estado que cuenta con 84 municipios, debido a las condiciones de riesgo e inseguridad en el estado”, dijo el coordinador operativo estatal de este instituto político, Julián López Galeana.

En entrevista, el dirigente del partido naranja aseguró que no pondrá en riesgo a sus militantes y simpatizantes en aquellos lugares donde hay situaciones de riesgo.

“Sería un error, una simulación no decirlo, no aceptarlo y declararlo”, indicó.

Lo grave de todo esto, dijo, es que hace cinco años había focalización de la violencia, pero hoy todo Guerrero es un foco rojo. “Nuestras autoridades están rebasadas lamentablemente”, precisó.

Indicó que tienen denuncias de militantes sobre zonas conflictivas, además de que son frecuentes los señalamientos en torno a que deben pedir permiso a ciertos actores para realizar sus actividades políticas.

“Mi dirigente, deme chance de consultar si me dan permiso”, cuenta que le dicen sus militantes, a lo que responde “ni consulta ni permisos, nosotros no nos involucramos en estas relaciones”.

Señaló que no es labor de los partidos políticos confrontar al crimen organizado

“Es una responsabilidad del Estado, nuestra tarea es promover, facilitar y generar las condiciones para que las y los ciudadanos puedan participar en forma abierta y democrática en los procesos de elecciones a cargos populares”, aseguró.

Añadió que particularmente en la región norte del estado —colindante con Michoacán y Estado de México, donde hay embates de la Familia Michoacana— no existen condiciones para inscribir a sus candidatos.

“Voy a dar un dato certero, el pasado 26, 27 y 28 de diciembre del año que acaba de concluir, Movimiento Ciudadano nacional y estatal emitimos una convocatoria pública y abierta para que los ciudadanos guerrerenses se inscribieran como precandidatos a diputados locales, se inscribieron 27. Ninguno de la Tierra Caliente”, dijo López Galeana.

Añadió que sólo de enero a septiembre de 2023, se registraron más de mil 280 homicidios dolosos en la entidad, 98 por ciento de ellos quedaron impunes.

“Matan a la gente y no hay castigo, por eso es tan fácil desaparecer o eliminar a alguien”, agregó.

López Galeana dijo que no presionará a la militancia para que se registre como candidatos y puso ejemplos de la violencia que vivió el partido durante el proceso electoral pasado.

“Nosotros no vamos a sugerir ni a presionar a ninguno de ellos para que se registren como candidatos. Es una declaración que mantengo y sostengo… Marilú Martínez Núñez, quien fue nuestra candidata a alcaldesa en Cutzamala de Pinzón, fue secuestrada en pleno proceso electoral siendo candidata y la soltaron dos días antes de concluir el proceso, gracias a Dios con vida, pero en una condición muy difícil para ella y su familia, pero pese a no participar en la campaña logró acreditar a dos regidores”, señaló.

Otro ejemplo similar es el que vivió Eric Ulises Ramírez Crespo, quien fue candidato a alcalde en Cocula, en la región norte. “A él le llegaron grupos armados a interrumpirlo y amedrentarlo, haciendo disparos al aire, está documentado en los medios de comunicación, por ello, ante la presión de Movimiento Ciudadano logramos que tuviera medidas cautelares, había patrullas con fuerzas federales y estatales, cuidándolo en plena campaña. En una campaña así no se puede participar”.

Guerrero suma un aspirante asesinado durante el presente proceso electoral. Ricardo Taja Ramírez, aspirante a diputado federal por Morena, fue ultimado a balazos por un grupo armado mientras estaba en un restaurante en la zona Diamante de Acapulco. En el proceso electoral estatal de 2021, al menos dos aspirantes murieron de forma violenta: Juan Antonio Hernández Godínez, precandidato a la alcaldía de Chilapa y Efrén Valois Morales, precandidato al municipio de Pilcaya.

Otra candidata a alcaldesa que también recibió amenazas de grupos armados, Azuzena López Rangel, de Pedro Ascencio Alquisiras en la región norte, también fue amedrentada por el crimen organizado, a tal grado que se replegó en pleno proceso electoral en la campaña y perdió la elección.

En ese contexto presentó el caso de Fermín Juárez Morales quien fuera candidato a diputado federal por el Octavo Distrito con cabecera en el municipio de Ayutla, región Costa Chica, “este joven talentoso fue levantado por fuerzas desconocidas (sic), lo golpearon hasta dejarlo de manera impresentable y aquí en rueda de prensa hicimos las denuncias correspondientes. Estoy dando datos de personas que la libraron como coloquialmente decimos”.

El año pasado, a plena luz del día, a Julián de la Rosa Peláez, quien fuera dirigente municipal en Chilpancingo, lo acribillaron.

Entonces, cuando yo declare la situación de riesgo, pareciera que fue ocurrencia y que cómodo que Movimiento Ciudadano no registre candidatos, no señores es una declaración que nace de una reflexión y de una consecuencia lógica. ¿Quién en su sana inteligencia y sano razonamiento va a enviar a alguien a que lo desaparezcan o le pase algo peor”

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com