La Inseguridad no Sólo Cierra Comercios, También Tira Ventas
17 May. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 17 de mayo.-La inseguridad y violencia que priva en Cancún, no sólo provoca el cierre de negocios, también impacta en la operación diaria de los establecimientos que pueden perder 20 o 30% de su afluencia sobre todo en las noches de mayor vulnerabilidad.
Así lo reconoce la industria restaurantera de Cancún y locales comerciales que han acortado sus horas de operación para no exponerse a los delincuentes por las noches.
El tema, refiere Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimientados (Canirac), es complicado y sin duda puede bajar la venta de los establecimientos en 20 a 30% en los horarios nocturnos, lo que le pega doble al sector.
En el caso de las tienditas de esquina y de negocios como talleres mecánicos, vulcanizadotas y demás, han tenido que acortar sus horarios de trabajo para permitir que sus trabajadores puedan retornar a sus hogares antes de que anochezca, pues la demanda de clientes en la mayoría de los establecimientos disminuye considerablemente y esto es una condición que también se ve en bares y restaurantes que operan en el tercer turno.
Los últimos casos que se han registrado en Cancún, sin duda mantienen con temor a muchos negocios que diariamente, se había reportado, están recibiendo amenazas telefónicas por cobro de derecho de piso o extorsiones, lo que eleva los nervios de los trabajadores que incluso terminan renunciando para evitar exponerse.
El servicio para llevar, refieren algunos comerciantes, se ha elevado a partir de las seis de la tarde porque la gente ya no quiere salir de su casa y en muchas ocasiones, la familia prefiere consumir por medio de una plataforma y pagar un adicional, que salir a un restaurante porque les da miedo la delincuencia.
Y es que, adicional a la inseguridad que enfrentan los negocios, en las redes sociales todos los días se reportan robos y asaltos a mano armada en un estacionamiento, en un cruce de avenida o simplemente a la salida del supermercado y esto mantiene en constante alerta todos los chats vecinales que reportan cualquier persona que ven extraña o que no reconocen.
RAM