abril 17, 2024 16:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 16:21

 

► El polígono norponiente, desde la López Portillo, ha perdido plusvalía hasta en 20% al valor de venta

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 1 de marzo.- La inseguridad que se vive en algunas zonas de Cancún ya cobran factura en la devaluación del valor de inmuebles, que pierden hasta 20% de su plusvalía o valor real, en zonas como la López Portillo hacía Francisco y Madero, por la ruta cuatro, en ese cuadrante norponiente, así lo reveló Kristhian  Hernández, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo, quien tomó protesta como el líder del nuevo comité de valuadores.

Previo a la toma de protesta y la entrega de más de 90 credenciales que avalan el registro del padrón estatal de peritos valuadores del estado de Quintana Roo, el líder de este cuerpo colegial, reveló que si bien hay zonas que se han visto beneficiadas en su plusvalía por el mismo desarrollo que se va dando, como lo es la avenida Huayacan y toda la parte de Playa del Carmen donde se hizo la modificación del tramo para el Tren Maya, incrementando la plusvalía hasta en valores del 50 al 60%, hay zonas que pierden por situaciones de inseguridad y demás factores.

En el caso específico de Cancún detalló que las zonas que han ganado plusvalía en el valor del bien inmueble son el centro de Cancún y lo que es la zona hotelera, donde se está a la alza por el tema del desarrollo inmobiliario y el uso de suelo.

En el caso de la zona hotelera, se tiene la condición de que los inmuebles son cotizados en dólares y se depende del tipo de cambio, lo que permite ganar a esa plusvalía, sin embargo en el lado contrario, zonas que se han deprimido en su valor por situaciones o hechos de inseguridad, son las que se ubican en la avenida López Portillo hacía Francisco y Madero, rumbo a la ruta 4, donde las condiciones de inseguridad han provocado una disminución en el valor de las propiedades del 10 al 20%.

“Son las zonas donde se encuentra el índice más alto de delincuencia. La mayoría de esas zonas se mantiene o la plusvalía es muy baja… En donde el índice de delincuencia es muy alto, también se agrega el tema de que se encuentran abandonadas, no tienen servicio y esas viviendas llegan a bajar del 10 al 20% de su valor inicial de la venta original”, dijo.

La zona más atractiva para el desarrollo es la avenida Huayacan, donde se está concentrando el mayor desarrollo de vivienda y de negocios.

Vendrán valuadores de todo el país en octubre

En esta toma de protesta, se anunció el Congreso Internacional de Cancún que atraerá a todo el cuerpo colegial del país y de otros países, y que abordarán el tema de sustentabilidad derivado al desarrollo desmedido que ha traído consecuencias a todos las ciudades.

La presidenta de la Federación de Colegios de Valuadores de México, Lorena Mercado indicó que Cancún como es un destino turístico, tiene una mayor conciencia por su flujo turístico lo que privilegia este tipo de desarrollos sustentables, de ahí que será el escenario ideal para abordar este y otros temas que le competen al sector en todo el país.

El evento se celebrará en octubre próximo y en ello se espera la presencia de todos los cuerpos colegiados de valuadores del país y de algunos países de América Latina.

Valuadores piden revisión a la modificación de la Ley de Hacienda relacionada con los avaluos

El sector que se reunirá en octubre, también aborda con la autoridad estatal de Quintana Roo, todo lo relacionado a las modificaciones que se están dando en relación a la ley de hacienda de Quintana Roo donde en un artículo en específico se menciona el tema de los avalúos y en donde el sector ha manifestado varias dudas al respecto.

Y es que según la reforma ya aprobada, El gobierno del estado se queda con la autoridad de aprobar o rechazar un avaluó que haga el sector, por lo que se busca que se esclarezcan cómo sería este mecanismo que ya se aprobó y que ahora le da esa facultad al gobierno del estado de aprobar o no un avalúo que haga el cuerpo colegial.

Esta disposición entrará en vigor en abril próximo, por lo que se analiza el tema y ya se trabaja en mesas con la autoridad por las dudas que se han generado al respecto.

“La ley genera un par de dudas que no dejan claridad y no están definidos”, dijo.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com