febrero 29, 2024 07:18

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 5 de julio.- La inseguridad y la inflación se han convertido en los principales enemigos de los bolsillos de la población y del sector del micro y pequeño comercio que ve diariamente perder sus pocas ganancias por estos dos factores que siguen en franco crecimiento.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que presentó su décima novena edición de la encuesta realizada del cinco al 19 de junio a dos mil 193 negocios de todo el país, el 56% del sector comercial reportaron que las ventas en el último semestre bajaron hasta 25% derivado de que los alimentos siguen incrementando de precio y el gasto de los negocios no compensa una ganancia más amplia.

El consumo de parte de la población se ha vuelto más precario sobre todo en alimentos como frutas, verduras, huevo, que se compra ahora por pieza y no por kilo por el precio que ha alcanzado.

Estos datos refieren y reflejan el deslizamiento que se ha dado en los precios de los productos y en la inflación, sin embargo, también se asocian con aspectos de inseguridad que se enfrentan.

En este sentido el mismo líder nacional de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez refería que la inseguridad le pega y afecta a todos, pues mientras la población toma mayores previsiones, en el micro y pequeño comercio, las pandillas locales estudian a los micro negocios, ven cuantos integran la familia, la rutina del establecimiento y todo y a partir de ahí empiezan a realizar su labor de amenazas y de intimidación para que sedas a las presiones de cobro de piso o de pago de seguridad bajo el entendido de que te van a proteger.

En l caso del micro comercio, se asegura que en los 32 estados del país, el 25% de los empresarios ha sido víctima de la delincuencia y de la extorsión, aspecto que se ha convertido en una práctica común que comienza con pagos desde 500 pesos a la quincena y sigue escalando.

En el caso de Quintana Roo específicamente, este nivel de inseguridad ya se había reportado por DATA Coparmex, donde colocaba a la entidad por arriba de la media nacional en cuanto a los empresarios que habían sido víctimas de algún delito en el último año.

El comercio de manera directa, está reportando pérdidas de hasta 20% por este tipo de inseguridad y a ello se le suma el efecto inflación que provoca que los costos de los alimentos se eleven y se van así sumando los gastos que presionan y terminan matando a las micro y pequeñas empresas que enfrentan por el lado legal, una carga impositiva muy elevada.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com