La Iniciativa Privada Busca Conocer a Detalle el Plan de Mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún
5 Ene. 2024► La principal inquietud por ahora, es conocer la viabilidad y flujo de recursos
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 5 de enero.-El Consejo Coordinación Empresarial del Caribe (CCE) otorgó su voto de confianza al Gobierno del Estado que será el responsable a partir de hoy de todo el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún y la Marina de Cozumel. Esto tras la firma del convenio que ayer se signó entre ambos gobiernos para trasladar toda la responsabilidad que venía teniendo el Fonatur desde hace 50 años cuando fue creado el destino. Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) señaló que se buscará conocer a fondo el convenio signado para tener mayor claridad del tema, sobre todo en el tema de la suficiencia del recurso que se requiere no sólo para el mantenimiento, sino operación y mejoramiento.
“La capacidad del estado es bueno, tenemos el voto de confianza que se harán las cosas muy bien y que realmente tendremos capacidad de tenerlo en el mejor nivel posible. Y es que muchas veces estando cerca y pegado las cosas se atienden mejor. Si bien el Fonatur hizo un gran trabajo en la época que le correspondió, ahora el Fonatur está más distante y ya está terminando su proceso para lo que fue hecho”, expresó.
Así también señaló que es importarte estar cerca para mejorarlo cada día y saber de que flaquea, cuáles son sus necesidades (zona hotelera) sus capacidades inversión.
En este sentido expresó que se espera que la Federación haya considerado la suficiencia del recurso para que ese tema no sea un inconveniente y que tenga el recurso que el Fonatur antes le invertía y se le pueda tener a disposición para hacerle frente y con mejor capacidad.
Entra el estado al mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún
En torno al convenio que se signó, el mismo Secretario de Turismo del Estado, Bernardo Cueto también se refirió a este y los otros tres convenios que se firmaron con la Federación como un paso importante que se está dando para el bienestar de los destinos.
Este convenio, dijo, se ha venido trabajando todo el año anterior y se han estado en mesas de trabajo con Fonatur para establecer el esquema que permita una correcta atención de la zona hotelera.
Con la formalización de los convenios, el Gobierno del Estado se hará cargo de la operación y mantenimiento del centro integralmente planeado en Cancún y Cozumel, la marina.
El Gobierno del Estado se hará cargo de todos los trabajos de mantenimiento de esta zona tan importante, donde se tiene claro que se debe mejorar los servicios de la zona hotelera.
En este sentido señaló que se notará esa transferencia para dar una mayor atención con un gobierno que esta presente, pendiente de las necesidades y que tengamos una atención más directa de la zona hotelera. Y es que durante los últimos años se había percibido que se había desatendió, pero el gobierno del estado hará un gran papel.
Aunque no dio más detalles de cuál será el modus operandis de estos convenios y el proceso de transición que se estará realizando, si dijo que este convenio implica el traspaso del presupuesto que tenía el Fonatur para este año, así como existe un esquema de operación que va a funcionar este año y se estará trabajando de la mano del sector hotelero, y de la iniciativa privada, residentes, plazas comerciales, en la zona hotelera, para que haya un organismo transparente y con representatividad en una figura que se constituya para los siguientes años y que se tenga esta participación con transparencia y correcta operación y mantenimiento de la zona hotelera.
Sobre los trabajadores que aún operan bajo el mando de Baja Mantenimiento y Operaciones (BMO) dijo que parte del convenio y compromiso de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, es que ningún trabajador se quede sin trabajo y se pueda recontratar por parte del mecanismo que establecerá el Gobierno del Estado.
Finalmente dijo que este año será de transición y se buscará que esos recursos federales de mantenimiento no se pierdan, pero será facultad del Gobierno del Estado mantener las mejores condiciones para recuprar el brillo de la zona hotelera de Cancún.
Los recursos del Fonatur para este 2024
Sobre el presupuesto que se traía este año para el Fonatur, se sabe que era de mil 973.6 millones pesos del ramo 21 que se aplicarían al programa de fomento y promoción de la inversión en el sector turístico, comercialización de lotes e inmuebles localizados en los Centro Integralmente Planeados, en mantenimiento rutinario y mayor como sería alumbrado público, plantas de tratamiento de aguas residuales, áreas públicas, mobiliario urbano, red de drenaje y otros.
Adicional a ello, el fonatur tenia previsto este año, inversiones en estudios de planeación turística, evaluación de proyectos y demás donde hay partidas presupuestas para atender el mantenimiento de Malecón Tajamar y rehabilitar el parque público de la playa Pez Volador en Cancún, según se informaba.
Con este proceso de traslado de facultades, el Fonatur termina una historia de 50 años, desde 1974 cuando se creo el fideicomiso que fue publicado en el Diario Oficial el 28 de enero.
El primer CIP fue precisamente Cancún, creado en una superficie de 12 mil 700 hectáreas, que se convirtió en el destino más importante del país.
A este CIP le siguen Ixtapa, Zihuatanejo, creado el mismo año, 1974, Los Cabos, Baja California Sur, dos años después. Huatulco en 1985, Loreto en 1980, Bahía de Banderas, Nayarit, en 2004, Playa Espiritu, Sinaloa, Costa Lora Tamaulipas y la Marina Cozumel.
JFCB