mayo 28, 2024 12:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 12:09

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 21 de Agosto.- En el segundo trimestre del año, el sector turístico en México ya reporta una recuperación importante en la generación de empleo tras el covid-19. Son 4 millones 497 mil personas las que mueven la industria en todo México. Quintana Roo es uno de los estados con la recuperación más acelerada no sólo de México sino de toda América Latina.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), esta activación de empleo representa 2.5% más respecto al trimestre previo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esta cifra representa un incremento de 2.5% respecto al trimestre previo, destacando que el empleo turístico ya supera el récord histórico registrado previo a la pandemia que era de cuatro millones  487 mil de personas.

Señaló que en el periodo abril-junio 2022, hubo un crecimiento de 14.3% en personas empleadas en el sector de productos de bienes y servicios turísticos, comparadas con el mismo trimestre de 2021. Son más de 563 mil personas las que se han vuelto a activar.

El secretario de Turismo subrayó que el empleo turístico al segundo trimestre de 2022 ya superó en 0.2%, esto es 9 mil 430 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turismo al primer trimestre de 2020, cuando inició de la pandemia, con un registro de 4 millones 487 mil personas empleadas.El cálculo del Empleo Turístico al segundo trimestre de 2022 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

En el caso específico de Quintana Roo, el reporte trimestral revela 920 mil personas económicamente activas, casi 70 mil más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que revela la acelerada recuperación de empleo de acuerdo a datos del INEGI, en su Encuesta Nacional de Ocupaciòn y Empleo (ENOE).

En este informe, se refiere que las actividades terciarias, donde se concentra la actividad turística la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 80.2%, con un crecimiento de casi 80 mil personas más respecto al segundo trimestre del 2021.

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento, son los que mayor reportan crecimiento y recuperación, con un incremento de 36 mil personas ocupadas, 2.5 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com