• Los cambios políticos tanto de México como de Estados Unidos, su principal proveedor, mantienen el nerviosismo en el pasillo turístico, más ahora, después de los hechos registrados este fin de semana.

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de julio.- Aunque la temporada de verano que recién arranca, mantiene una buena perspectiva para el Caribe Mexicano, multidestino que estaría captando al menos dos millones de visitantes en las siguientes semanas, con picos que llevarían a algunas cadenas hoteleras a operar al 100% de ocupación, la expectativa se mantiene para lo que será el otoño próximo, en una temporada baja donde los ánimos de la elección de Estados Unidos alcanzará su mayor sensor.

Y así lo han reconocido líderes del sector turístico y empresarial del estado, quienes señalan que si bien por ahora, los números a la baja que acumula el Aeropuerto Internacional de Cancún en su tráfico de pasajeros, no ha incidido en el nivel de operación, que según la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) se mantiene al menos 5% arriba del año anterior.

Esos números a la baja en el tráfico de pasajeros, se atribuyen sobre todo al conflicto que enfrenta la aviación en la revisión de naves y motores, sin embargo aseguran que los vuelos disponibles a Cancún siguen siendo de los más cotizados y en intensiones de viajes, tours operadores y mayoristas identifican a Cancún y el resto del Caribe Mexicano dentro del top ten como destinos aspiracionales de viaje para los siguientes meses.

En este escenario favorable, la perspectiva que se ha dado para la operación de verano, es positiva y se estarían recibiendo casi dos millones de turistas en este periodo vacacional, lo que supera en 5% el volumen de visitantes que se registró en la temporada del 2023.

La inquietud sin embargo, se mantiene para después de las vacaciones, donde vendrá la temida temporada de otoño, que podría registrar una baja en operaciones considerables por los escenarios que se están dando a nivel nacional e internacional y que podrían incidir en la intensión de viaje de los principales mercados turísticos que proveen la región.

El cambio de estafeta del gobierno en México sería uno de ellos, el primero de octubre, lo que mantiene a sectores como el turismo, el sector inmobiliario y demás sectores productivos atentos a las decisiones y determinaciones que se darán con la nueva administración.

Además, turisteros señalan y reconocen que el escenario político en Estados Unidos, donde también se dará una elección el 5 de noviembre, suele provocar una desaceleración en la reservación y en la intensión de viaje del mercado norteamericano. Así lo han reconocido desde hoteleros como Abelardo Vara, presidente honorario del sector, hasta líderes como Toni Chaves, de la hotelería de la Riviera Maya, Jesús Almaguer de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y líderes del sector empresarial como el Consejo Coordinador y Empresarios por Quintana Roo.

Este comportamiento tradicional, sin embargo, se podría recrudecer este año sin embargo con los recientes hechos registrados el fin de semana con el atentado que sufrió uno de los candidatos a ocupar la silla presidencial y que puede acrecentar ese animo por no viajar del principal proveedor del Caribe Mexicano.

A ello se suman otros escenarios internacionales donde entran competencias internacionales deportivas y eventos que llamarán la atención mundial y que podría redireccionar el viaje, por lo que la atención en promoción se trata de enfocar a recuperar lo que se pueda de un otoño que vendrá más complicado que otros años, reconocen los mismos hoteleros que operan en el destino y que hoy están de plácemes con un verano que parece estar garantizado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

AADGH

 

WhatsApp Telegram
Telegram