La Industria Turística No Puede Quedarse Sin Luz, Advierten Hoteleros
9 May. 2024
► Piden a la Comisión Federal de Electricidad y CAPA estar muy pendientes para prevenir estos problemas
► Son los micro y pequeños negocios los más afectados, así como la ciudadanía
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 09 de mayo.-Aunque no se han dado afectaciones en la industria hotelera por los cortes de luz que se han registrado en todo el país a partir de la sobrecarga en el Sistema Eléctrico Nacional, hoteleros de Cancún piden a la Comisión Federal de Electricidad y CAPA estar muy pendientes de estos posibles problemas que se pudieran dar para prevenir, pues la industria turística no puede quedarse sin estos suministros.
Así también comerciantes de Cancún que se han visto afectados por los apagones generalizados que se han venido dando en los últimos días, reconocen que esta falla en el sistema eléctrico genera pérdidas importantes desde la venta al consumidor, pues no se puede seguir operando sin luz, hasta posibles pérdidas de mercancía que requiere de refrigeración.

En este sentido, algunos locatarios reconocieron que esto apenas empieza con las olas de calor, lo que mantiene mucha preocupación en el sector, pues a diferencia de las grandes empresas, los micro y pequeños negocios, así como los hogares no cuentan con plantas de luz que pudiera suplir de manera momentánea el suministro y frente al calor, nada se puede hacer.
En el caso de Cancún, el martes por la noche que se dio la alerta por la sobrecarga del Sistema, se registraron apagones en algunas colonias de Cancún, lo que complicó las operaciones de pequeños negocios, pero también la total incomodidad de familias y trabajadores.

En cuanto a la hotelería, donde opera el principal motor económico, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, señaló que los apagones, es un tema que siempre se tiene muy pendiente, pues aunque la mayoría de los hoteles cuentan con sus generadores de energía para preveer este tipo de fallas, se mantienen en constante comunicación con la CFE y CAPA para prever posibles problemas que se pudieran dar.
El líder del sector aseguró que están muy al pendiente de estas condiciones, aunque muchas veces, reconoció que no depende de ellos localmente, pero sin duda la industria turística no puede quedarse sin energía y en ello se mantienen atentos.

Y es que, aunque cada vez más la hotelería busca la inversión en energía limpia y avanza como principal interesado en el tema, se depende en muchas cosas del suministro de energía.
Cabe señalar que hace precisamente unos meses, el mismo Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, hacía un llamado a la CFE para que no se dependa de la central de Mérida y que Cancún ya cuente con su propia terminal ante el crecimiento que tiene la ciudad, pues cualquier afectación en la región, repercute de manera muy fuerte en la industria turística y Cancún ya requiere su propia planta.
JFCB





















